Publicidad
Nacional

Capturan en Girardot a uno de los criminales más buscados por Alemania

Publicidad
Capturan en Girardot a uno de los criminales más buscados por Alemania

En el municipio de Girardot (Cundinamarca) se logró la detención del ciudadano turco, Demir Tom Turam, dedicado al lavado de dinero producto del tráfico de estupefacientes, quien es solicitado mediante notificación roja de INTERPOL, emitida por la Corte Local de Bremen de Alemania.

Gracias al intercambio de información, entre las OCN INTERPOL de Alemania y Colombia, se logra establecer que este individuo se encontraba en el país, utilizando como refugio y evasión de la ley, grandes propiedades, entre las que se encuentran, hoteles campestres lujosos, haciendas y casas quintas en condominios ubicados en las zonas de Girardot, Melgar y Ricaurte, donde era casi imposible detectarlo.

Investigaciones y seguimientos realizados por la BKA de Alemania en el año 2020, señalan que el prófugo de la justicia, habría entregado a su hermana, 50.000 euros en efectivo, obtenidos de la venta de estupefacientes, con el fin de invertir en bienes raíces en la república alemana, para ocultar o encubrir, a través de ella, el dinero obtenido ilícitamente y darle una apariencia de legalidad.

Le puede interesar: Chalecos antibalas usados por periodistas en paro nacional estaban vencidos, denuncia la Flip

Según las labores investigativas internacionales dan cuenta que Tom Turam nunca utilizaba las líneas telefónicas colombianas para comunicarse con sus cómplices en el país de Europa, a fin de evitar ser rastreado por parte de la ley; sin embargo, la agencia BKA logra establecer que este individuo usaba una aplicación con la que mantenía anonimato en las comunicaciones, y un bajo perfil en sus actividades criminales, para ofrecer el alcaloide y la venta de armas de fuego, a través de dichas plataformas.

Conforme al expediente judicial aportado por las autoridades alemanas, se ha podido establecer que los precios de venta de cannabis, se comercializaban en 3.500 euros por paquete, mientras que 01 kilogramo de hachís se ofrecía a un precio de 2.600 euros. El alcaloide más costoso era la cocaína, por la cual se ofrecía un precio de 15.000 euros por 500 gramos. El negocio era tan rentable, que esta organización criminal internacional, para el año 2020, alcanzó a obtener ganancias producto de la venta de alucinógenos de unos 250 mil euros aproximadamente.

Vea también: (Video) Duro cara a cara entre concejales verdes y secretario de Gobierno por votación del POT

De esta manera en un trabajo articulado entre Interpol de Alemania y Colombia, se logra la ubicación y retención por notificación roja del ciudadano turco, quien en el momento de la retención se encontraba en un prestigioso hotel a la espera de una reunión con ciudadanos colombianos y extranjeros.

Demir Tom Turam, fue presentado ante Migración Colombia, para llevar a cabo su deportación a territorio alemán, en donde es requerido por los delitos de tráfico de drogas, violación a la ley de armas y blanqueo de capitales, por los que podría enfrentar una pena de 15 años o más de prisión.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News