Publicidad
Nacional

Así cayeron cuatro narcotraficantes, entre ellos dos exfuncionarios de Migración Colombia y el DAS

Publicidad
Capturan extradición EE. UU.

La Policía adelantó una investigación por más de dos años que permitió la desarticulación de una organización narcotraficante, la cual tenía enlaces con carteles mexicanos y que se dedicaba el envío de clorhidrato de cocaína hacia los Estados Unidos.

A través de la Dirección de Antinarcóticos, en coordinación con la Fiscalía General y la DEA y con el apoyo de Migración Colombia, efectuó la captura, con fines de extradición a EE. UU., de cuatro sujetos en Bogotá, Manizales y Dosquebradas (Risaralda).

Entre ellos se encuentra Javier Alexánder Forero, conocido como alias ‘El Paisa’, líder de la estructura criminal.

Gracias al trabajo de los investigadores se logró la plena identificación de estas personas tras las indagaciones abiertas a raíz de algunas incautaciones de cocaína en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá.

Algunas de las personas que eran utilizadas como correos humanos, capturadas anteriormente, suministraron información importante para esta operación.

Estos sujetos trabajaban de manera articulada y cada uno cumplía funciones específicas.

  • Alias ‘El Paisa’, se encargaba de las coordinaciones para el envío de drogas ilícitas de alta pureza para consumidores en los Estados Unidos y Europa.
  • Juan Carlos Muñoz López, alias ‘El Coco’, suministraba información de bases de datos de Migración Colombia y ejercía control sobre autoridades migratorias en el aeropuerto El Dorado para garantizar la salida de estos cargamentos con destino a Puerto Rico y México.
  • John Fredy Quiroz, alias ‘El Flaco’, de acuerdo con las investigaciones, seleccionaba y perfilaba los correos humanos, quienes portaban las sustancias psicoactivas de forma adherida, ingerida o mediante la modalidad de contaminación de equipaje.
  • Carlos Alberto Castaño, fue identificado como el responsable de controlar y garantizar las salidas de los correos humanos por el aeropuerto, mediante el supuesto pago de dineros a personal encargado de permitir tales acciones delictivas.

Esta organización entregaba información a los carteles mexicanos sobre movimientos migratorios, datos personales de funcionarios de agencias americanas (diplomáticos y autoridades investigativas) y de la Fuerza Pública por un valor cercano a los 5 mil dólares.

Las cuatro personas son requeridas por una Corte Distrital Sur de Nueva York (EE. UU.) bajo cargos de conspiración y tráfico de drogas ilícitas.

Los capturados se desempeñaron en el pasado como funcionarios de Migración Colombia y el desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News