Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Capturan a cuatro personas por tráfico de migrantes en Antioquia y N. de Santander

Ad
Capturan a cuatro personas por tráfico de migrantes en Antioquia y N. de Santander

A través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol Dijín, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), capturó en la ciudad de San José de Cúcuta (Norte de Santander) y Turbo (Antioquia), a cuatro personas sindicadas de pertenecer a una organización dedicada al tráfico de migrantes.

La investigación inició en septiembre de 2016, tras una serie de asesinatos que se estaban realizando en contra de migrantes extranjeros en la zona del Golfo de Urabá, tras la denuncia de un ciudadano cubano quien informa del asesinato de dos connacionales.

En 2017, fueron capturadas las personas conocidas como alias Tijeras, Play Boy y Mundo Malo, como presuntos responsables de los hechos ocurridos en el mes de septiembre del 2016 en Turbo (Antioquia), donde fueron asesinados dos cubanos, por dicho evento fueron sindicados por los delitos de concierto para delinquir, homicidio y tráfico de migrantes, posteriormente en el año 2018 fueron extraditados a los Estados Unidos, para ser presentados ante el Distrito Sur de La Florida.

A finales del año 2018, fue hallado culpable alias Tijeras y sentenciado a quince años de cárcel, mientras que en febrero de este año ‘alias Mundo Malo y Play Boy fueron condenados a 45 y 50 años de cárcel.

Dentro de esta investigación se pudo establecer que había otras cuatro personas vinculadas a esta organización, quienes en cabeza de un sujeto conocido como alias Guaco, presuntamente serían los responsables de recibir a los migrantes, coordinar el transporte y alojamiento de estos, mientras realizaban el ingreso por la frontera de Ecuador y Venezuela, haciendo tránsito por las ciudades de Medellín o Cúcuta hasta la región de Urabá, para ser transportados vía marítima y terrestre hasta la frontera con Panamá, con destino final a los Estados Unidos.

Por medio de la investigación se logró identificar que esta organización criminal tenía injerencia en los departamentos de Antioquía (Medellín, Apartadó, Turbo, Necoclí), Norte de Santander (Cúcuta), Valle del Cauca (Cali), Nariño (Ipiales), Chocó – Acandí (Sapzurro y Capurganá) y Amazonas (Leticia).

Estas personas deberán responder por los delitos de tráfico de migrantes y concierto para delinquir ante las autoridades colombianas.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News