‘Captura de alias Mono Clinton es un duro mensaje al ELN’: presidente Duque
- General del Ejército se pronunció sobre el asesinato de cinco uniformados por el ELN
- Ataque del ELN en Anorí, Antioquia deja cinco militares muertos
Como el golpe más certero que ha dado en su Gobierno al grupo terrorista del ELN, calificó hoy el presidente Iván Duque la captura de Edgar Humberto Restrepo Benjumea, alias ‘Mono Clinton’.
En una rueda de prensa, en la Casa de Nariño, al lado del fiscal general (encargado) Fabio Espitia y del director de la Policía, general Óscar Atehortúa, el jefe de Estado señaló que se trata de un mensaje contundente al ELN: “seguiremos combatiéndolo con toda la fuerza del Estado”.
Según el reporte del fiscal general, alias ‘Mono Clinton’ fue interceptado por la Policía Nacional en vía pública de Medellín (Antioquia). Al ser requerido por los uniformados presentó una cédula de ciudadanía cuya numeración correspondía a la de un hombre mayor de 70 años de edad, por lo que fue trasladado a la Sijín de la Policía Metropolitana de Medellín para establecer su verdadera identidad.
(Le recomendamos leer: Corrupción por contratación en Cuarta Brigada del Ejército superaría los 4 mil millones de pesos)
En la verificación se constató que alias ‘Mono Clinton’ presentó un documento auténtico de la Registraduría Nacional del Estado Civil que había sido cancelado porque su verdadero dueño había fallecido. En ese momento, fue capturado.
Prontuario delictivo
Restrepo Benjumea es uno de los suplentes de la dirección nacional del ELN, integrante del Estado Mayor de esa organización y coordinador del Frente de Guerra Urbano Nacional.
Alias ‘Mono Clinton’ será presentado en las próximas horas ante un juez de control de garantías de Medellín (Antioquia), y un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputará cargos como presunto determinador de secuestro extorsivo y concierto para delinquir agravado.
Los testimonios y otros elementos probatorios en poder de la Fiscalía indicarían que ‘Mono Clinton’ habría sido encomendado por la dirección del ELN para conseguir recursos ilícitos a través de secuestros y extorsiones en Medellín y su área metropolitana.
Para cumplir ese propósito criminal, Restrepo Benjumea presuntamente contempló realizar retenciones ilegales cada dos años.
El primer hecho que documentó la Fiscalía ocurrió en 2013, y fue el secuestro del propietario de una cadena de droguerías en Medellín; el segundo, se registró en abril del 2015 y la víctima fue un ingeniero. Las exigencias en estos dos casos habrían ascendido a 2.000 y 3.000 millones de pesos.
El tercer evento en el que ‘Mono Clinton’ supuestamente actuó se conoció el 5 de junio de 2017. Ese día fue retenido el empresario Juan Manuel Piedrahíta González, entre Medellín y Sabaneta (Antioquia), y por su liberación pidieron 43.000 millones de pesos.
De acuerdo con las declaraciones recibidas, hombres armados se habrían hecho pasar como policías y con una orden de captura falsa supuestamente obligaron al empresario a descender del vehículo en el que se movilizaba, luego lo trasladaron a una finca en zona rural de Caldas (Antioquia), y allí, al parecer, lo encerraron bajo tierra en una caleta.
En los secuestros investigados, el modus operandi fue muy parecido. En el curso de las indagaciones las víctimas reconocieron a ‘Mono Clinton’ y coincidieron en señalarlo como la persona que, además de planificar todos los movimientos, negociaba directamente con las familias, los pagos para las liberaciones.
Por estos hechos la Fiscalía ha logrado la captura y judicialización de 10 personas, entre ellas policías activos y retirados.