Publicidad
Nacional

Los candidatos que se disputan la Gobernación del Valle para las elecciones regionales 2023

La ciudadanía se alista para votar el próximo 29 de octubre. Pero, ¿quiénes son los candidatos para la Gobernación del Valle?

Publicidad
Los candidatos que se disputan la Gobernación del Valle para las elecciones regionales 2023
Foto: Gobernación del Valle del Cauca

Los colombianos se preparan para votar el próximo 29 de octubre en las elecciones regionales 2023 por quienes gobernarán durante los próximos 4 años en todo Colombia. Valle, en principio por sus alcaldes, pero también por la Gobernación de este departamento, que cuenta con siete candidatos.

El gobernador electo deberá cumplir y cerciorarse de que se cumplan las leyes de la Constitución política, además de todos los decretos que expida el Gobierno Nacional y presentar a la asamblea los proyectos sobre programas de desarrollo económico, social; así como el presupuesto anual de rentas y gastos durante los próximos cuatro años.

¿Quiénes son los candidatos a la Gobernación del Valle?

  • Tulio Gómez 

Nacido en Manizales, el candidato por la Coalición Valle 2.0, vive en Cali hace más de 50 años. Es empresario y comerciante empírico, reconocido en el departamento por sus negocios en la industria del deporte y por su cadena de supermercados que fue vendida al Grupo Éxito en el año 2014. Además, en el 2016 se convirtió en el mayor accionista del América de Cali.

Pese a que no tiene mucha experiencia en la política, inició su candidatura para la Alcaldía de Cali por recolección de firmas; sin embargo, tuvo que desistir por haber contratado con la Secretaria del Deporte.

  • Santiago Castro Gómez 

El candidato del Centro Democrático, es Economista y politólogo con maestría en administración pública. En 1990 inició su carrera política como concejal de Cali, fue diputado del Valle y en 1994 llegó a la Cámara de Representantes.

Castro también es recordado por ser opositor a la paz en el segundo gobierno de Santos. Desde aquella época ha estado trabajando como independiente en una firma de consultoría empresarial y como miembro independiente de la junta de Propacífico.

  • William Andrés Cruz 

Con poca carrera política el líder del movimiento ‘En contra de las maquinarias políticas’, nació en Palmira, es estudiante de Administración Pública. Además, Es empresario del sector educativo.

En una entrevista para el diario El País indicó que no viene de “castas políticas ni de familias elitistas o adineradas”.

  • Luis Fernando Velázquez 

Candidato a la Gobernación del Valle del Cauca por el Movimiento Ciudadano Casco Anticorrupción. Es tecnólogo en electricidad industrial.

Su trayectoria política inició como líder estudiantil en el Sena y fue mediador del sindicato de Sindesena. Después, gran parte de su vida, se enfocó en el trabajo comunal, en la formación de Juntas de Acción Comunal y Local en Cali. Su padre es Luis Fernando Lloreda Caicedo, quien pertenecía al partido Conservador y primo hermano del exministro de Educación José ‘Kiko’ Lloreda en el año 2000 al 2002.

  • Óscar Gamboa 

Químico farmacéutico e ingeniero industrial con especialización en gestión y desarrollo comunitario y magíster en gerencia y práctica del desarrollo.

Nació en Buenaventura y ha centrado su carrera en el trabajo con la comunidad afro. En el gobierno de Santos fue director del Programa Presidencial para la Formulación de Acciones y Estrategias para el Desarrollo Integral de la Población afro, negra, palenquera y raizal.

  • Dilian Francisca Toro 

La única mujer de la lista de candidatos es médica especialista en Medicina Interna, Reumatología y en Administración de la Salud. Desde el 2020 hasta el presente año fue presidenta del Partido de la U. Fue alcaldesa de Guacarí en 1992; secretaría de Salud de este departamento en 1995.

De 2002 a 2013 fue senadora de la República, cargo al que tuvo que renunciar por presunto lavado de activos; investigación archivada en 2018 por la Corte Suprema de Justicia, pues no había pruebas suficientes.

  • Ferney Humberto Lozano 

El candidato del Pacto Histórico, nació en Buga. Es administrador público y especialista en derecho constitucional y administrativo. De 2005 a 2007, fue asesor de despacho del gobernador del Valle, Angelino Garzón.

En 2008 ganó las elecciones a la alcaldía de Yumbo por el Polo Democrático, sin embargo, un año después fue anulado por el Consejo de Estado por ser alcalde encargado en los 24 meses anteriores a la elección.

Este será el tarjetón electoral para la votación por la Gobernación del Valle

Foto: Registraduría Nacional

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News