Publicidad
Nacional

Cancillería da explicaciones por el polémico nombramiento diplomático de Leszli Kálli

Publicidad
Cancillería da explicaciones por el polémico nombramiento diplomático de Leszli Kálli

El Ministerio de Relaciones Exteriores respondió al polémico nombramiento de Leszli Kálli López como Tercer Secretario en la Misión Permanente de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas.

La cartera informó que en el momento del nombramiento “todos los funcionarios de Carrera Diplomática y Consular, en el rango de Tercer Secretario, estaban escalafonados y ubicados según su categoría, situación que persiste en la actualidad. Es decir, la señora Kalli no está ocupando el cargo en perjuicio de un funcionario de carrera”,

Asimismo, confirmó que la excandidata al Senado por el Centro Democrático acreditó todos los requisitos para ser nombrada, “de conformidad con el Artículo 61 del Decreto Ley 274 del 2000 y con los conceptos del Departamento Administrativo de la Función Pública sobre esta materia”.

En el país, comentarios divididos generó la designación diplomática de la diseñadora y periodista, reconocida por ser exintegrante de la alcaldía de Gustavo Petro y la Bogotá Humana, y por conformar en la actualidad las filas del uribismo. 

La comunicadora, quien actualmente vive en Canadá bajo el programa de protección de testigos, fue designada mediante el decreto 1393 firmado por el presidente Iván Duque. 

La Asociación Diplomática y Consular de Colombia se pronunció este jueves sobre su nombramiento y lo calificó como “un retroceso para la Carrera Diplomática y Consular, así como para el servicio exterior de Colombia”.

La Asociación, en un comunicado de prensa, explicó que para ocupar dicho cargo, los diplomáticos de carrera deben presentarse a un concurso público, presentar una serie de exámenes, estudiar un año en la Academia Diplomática, superar un periodo de prueba y acumular dos años adicionales de experiencia. Requisitos que según la asociación Kálli no cumple en su totalidad.

De igual forma, aseguró que estudiarán la legalidad de ese nombramiento y considerarán las acciones que resulten pertinentes, teniendo en cuenta, además, que actualmente la Cancillería cuenta más de 20 terceros secretarios que pueden ser nombrados en ese cargo.

Finalmente, el gremio destacó que siempre ha reconocido el trabajo desarrollado por el presidente Duque en defensa de la Carrera Diplomática, pero “que la hoja de vida de la señora Kálli no refleja a una persona preparada para asumir las importantes funciones de un diplomático en la Misión en Ginebra”.

Kálli es recordada por haber sido víctima de secuestro en 1999 por el Ejército de Liberación Nacional, ELN, en el vuelo Fokker 50 de Avianca que volaba desde Bucaramanga a Bogotá, experiencia que le permitió escribir ‘Secuestrado: un diario de mis 373 días en cautiverio’. Asimismo, es reconocida por su salida del Palacio de Liévano y por denuncias posteriores de acoso laboral ante la Fiscalía y órganos de control, en su paso como contratista en el Distrito. Esta vivencia también la contó en el libro ‘En las entrañas del poder: acoso laboral en la alcaldía de Bogotá’.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News