“Yo ya habría quemado el país”: Leyva cuestiona que la minga indígena sea tratada como incendiaria
- Las razones de la Procuraduría para inhabilitar al excanciller Leyva: procurador explica
- Procuraduría inhabilita por 10 años al excanciller Leyva, quien anunció que tomará medidas
El canciller Álvaro Leyva participó este jueves en un foro sobre la ‘Paz Total’ en Bruselas, Bélgica, que contó con la presencia de embajadores latinoamericanos en el país europeo, centros de pensamientos, funcionarios de la Comisión Europea y representantes de la sociedad civil.
En una parte de su intervención, Leyva enfocó su discurso al abandono histórico al que estaban sometidos los pueblos indígenas, a quienes se les reconoció sus derechos como ciudadanos hasta 1991, en el marco de la última Asamblea Nacional Constituyente.
“No entiende uno como las mingas hoy, las famosas marchas (de indígenas), se pueden tomar como actos se subversión. Yo como índígena ya habría quemado el país.”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, en defensa de la manifestación indígena.
También puedes leer: Congreso de EE. UU cuestionó fuertemente la política antidrogas de Petro
Más adelante, el canciller afirmó que presidente de la JEP le dijo a él, que el exfiscal general, Néstor Humberto Martínez estuvo detrás del entrampamiento contra miembros de las desmovilizadas Farc, que abandonaron el proceso de paz y retomaron las armas, como Jesús Santrich.
“Es que hacer la paz también implica decisión, carácter, conocimiento, audacia, imaginación. El mismo cuento que yo le echo al señor que nunca entró siendo disidente, al inicio: “no, yo no creo en ese proceso de La Habana y sigo alzado en armas”: ese proceso es distinto a todos los demás procesos que hay que adelantar“, señaló Leyva.