Canciller explica qué pasó con el opositor venezolano Juan Guaidó
Asegura Migración Colombia que se le notificó que su entrada habría sido presuntamente ilegal
- Canciller Murillo a su homólogo venezolano: “La diplomacia requiere respeto mutuo”
- Abren investigación a cónsul en México tras denuncias de estafa, acoso laboral y misoginia
El pasado domingo, el opositor del gobierno venezolano, Juan Guaidó llegó a Colombia por su deseo de participar en la cumbre sobre Venezuela que se lleva a cabo en Bogotá este martes. Horas después, el líder político abandonó el país y dijo que fue expulsado.
Las circunstancias en las que llegó, informadas por el mismo Guaidó, “de la misma manera que lo han hecho millones de venezolanos antes que yo, a pie”, generaron un malestar político.
Frente a lo anterior, el canciller de Colombia, Álvaro Leyva desmintió fuera expulsado por las autoridades migratorias.
“Nunca supimos que él estaba en Colombia hasta tanto él no lo deja saber, aquí no se le ha cerrado las puertas a nadie, este no es un país que expulse, solo se busca que se cumpla la constitución y la ley”, asegura Leyva.
El pasado lunes Leyva también señaló que, si Guaidó no aparecía, corría riesgos, porque entró en forma inapropiada al país.
En contexto: “La persecución de la dictadura se extendió”: Juan Guaidó tras su salida de Colombia
Ese mismo lunes, en horas de la noche, Migración Colombia aseguró que el venezolano había tomado un vuelo comercial dirigido hacia los Estados Unidos.
Ante este panorama, se empezó a especular sobre la supuesta expulsión que Colombia habría hecho al opositor.
Sin embargo, tanto Migración Colombia, como el mismo canciller, reiteraron que no se trató de una expulsión, sino, más bien, de un acompañamiento para verificar que dejara el país.
“La apertura del proceso no constituye una sanción en contra del señor Guaidó Márquez, quien se encontró en buena salud durante su corta permanencia durante el acompañamiento adelantado por Migración Colombia”, informó Migración Colombia.
Por estos hechos es que se asegura que su entrada a Colombia no ocurrió, como debería ser, sino como miles de sus connacionales hacen día a día para llegar al país.
Sin embargo, las autoridades migratorias colombianas señalan que sobre el líder político no recae ninguna sanción, por haber entrado de tal manera, únicamente se solicitó, a través de un proceso administrativo, que saliera de Colombia.
A diferencia del acompañamiento que se le hizo al opositor, una expulsión es mucho más severa, con consecuencias más duras.
Una persona que sea obligada a dejar Colombia, con la figura de expulsión, tiene una prohibición aproximadamente de cinco años para poder entrar nuevamente al país.
Comunicado de prensa | En horas de la tarde @MigracionCol condujo al señor Juan Guaidó, de nacionalidad venezolana que se encontraba en Bogotá de manera irregular, al aeropuerto El Dorado con el ánimo de verificar su partida en una aerolínea comercial a EE.UU, durante la noche 👇
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) April 25, 2023
Estados Unidos fue quien dio aviso sobre el viaje de Juan Guaidó
Álvaro Leyva este martes, ante la polémica que envuelve la fugaz entrada de Guaidó al país, se pronunció y aclaró varios puntos.
Aseguró que fue por boca de un alto funcionario de los Estados Unidos que se supo que él se iba del país y fue el Gobierno norteamericano el que suministró el pasaje al opositor venezolano para salir de Colombia.
Asegura el canciller que esto se da con la intención, de que se concluya un acto trasparente y exitoso en medio de la cumbre sobre Venezuela, ya que es un tema de interés internacional y esto lo hizo Estados Unidos con el objetivo de cuidar el desarrollo del evento.
“Nunca supimos que él estaba en Colombia hasta tanto él no lo deja saber, aquí no se le ha cerrado las puertas a nadie, este no es un país que expulse, solo se busca que se cumpla la constitución y la ley”, asegura Leyva.
“Se le ofreció permiso transitorio”: Gustavo Petro sobre Guaidó
Por su parte, el mandatario Gustavo Petro respondió ante la crítica mediática que se generó tras las declaraciones de Guaidó que aseguró que “la persecución de la dictadura se extendió a Colombia”.
Petro expresó que si hubiese pedido asilo y entraba legalmente con su pasaporte se le “con mucho gusto, se le hubiera ofrecido” y tendría por qué entrar ilegalmente.
Informa el mandatario que al opositor venezolano se le ofreció el permiso transitorio y no se le deportó de regreso a su país.
Simplemente entra con su pasaporte y pide asilo. Con mucho gusto se le hubiera ofrecido. No tiene porque entrar ilegalmente al país. Se le ofreció el permiso de tránsito, no se le deportó de regreso a su pais y con el permiso de EEUU voló hacia ese pais. https://t.co/TIVeyXIY97
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 25, 2023