Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Campesinos del Catatumbo no han vuelto a sus labores agrícolas

Ad

Campesinos de los municipios de Hacarí y San Calixto, aseguran que para ellos el campo definitivamente se acabó. Hace más de 6 meses no retornan a sus labores de campo por temor a los enfrenamientos entre grupos ilegales.

‘’Terrible porque no pueden ir ya hasta sus cultivos, a sembrar a cultivar el Catatumbo, que es una de las regiones agrícolas más ricas pero que no hay garantías absolutamente’’, indicó el coordinador de víctimas en el departamento, Luis Serafín Vega.

Muchos campesinos abandonaron sus propiedades y hoy se dedican al trabajo informal en otros municipios y dicen que temen por los que se quedaron.

‘’Se incrementó la violencia y pues se preocupa uno por la familia que está allá’’, aseguró el campesino, Luis Antonio Alvernia.

Las vías terciarias están minadas, lo que pone en riesgo la vida de estudiantes y campesinos, dice el alcalde de Hacarí.

‘’Situación que pone en riesgo sobre todo el desarrollo de la educación, las labores agrícolas de los campesinos, permanentemente hay personas que están cayendo en estas minas antipersonas, eso es preocupante’’ agregó el alcalde, Milciades Pinzón.

En esa población en los últimos meses han resultado afectadas por explosivos más de 15 personas, varias de ellas murieron, lo que indica una grave violación a los Derechos Humanos.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News