Publicidad
Nacional

Campesinos del Catatumbo insisten que en verificación de cese el fuego debe haber sociedad civil

Publicidad
Campesinos del Catatumbo insisten que en verificación de cese el fuego debe haber sociedad civil

Desde Norte de Santander, los voceros de la Asociación por la Unidad Campesina del Catatumbo (Asuncat) reiteraron que para el proceso de verificación del cese el fuego bilateral se hace indispensable la participación efectiva de la sociedad civil.

Ólger Cáceres, campesino y líder social de la región del Catatumbo, conoce la guerra que desde hace más de 40 años vive esta región del país. Por eso, y en medio de la esperanza, celebra que haya un cese el fuego bilateral con cuatro grupos armados que tienen presencia en el territorio.

“Se hace necesario que las comunidades campesinas organizadas sean garantes de los procesos de verificación y de cumplimiento de los acuerdos. Las guardias campesinas también pueden servir para monitorear el cese el fuego, dijo Cáceres.

El representante de la Asuncat celebra este anuncio del Gobierno de un cese bilateral del fuego.

“¿Cuántas vidas humanas se habrían salvado si en años anteriores los gobiernos hubieran tenido la voluntad de buscar la paz, pero prefieren la guerra?”, afirma el líder campesino.

También puedes leer: ELN analizará el cese al fuego en el próximo ciclo de diálogos: Otty Patiño

Desde la región del Catatumbo piden que haya un cese multilateral para frenar la guerra.

“En la reciente historia del Catatumbo ha existido confrontación armada entre las mismas insurgencias, por eso para que este cese el fuego sea real se necesita un cese el fuego multilateral entre todos los actores armados, asegura Ólger Cáceres.

Por primera vez, las organizaciones territoriales participarán en este mecanismo de verificación y monitoreo del cese el fuego bilateral.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News