Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Cambian las reglas para distribución, asignación y entrega de vacunas en Colombia

Ad
Cambian las reglas para distribución, asignación y entrega de vacunas en Colombia

El Ministerio de Salud expidió la Resolución 360 del 20 de marzo de 2021 por medio de la cual se establecen nuevos criterios y reglas para la distribución, asignación y entrega de vacunas en el territorio nacional, en el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del MinSalud, detalló que, de esta manera, se hará una distribución por ritmo de vacunación para lo cual se fijó una media de 50,7 % de ejecución, revisando así el número de vacunas entregadas frente al número de vacunas aplicadas.

“El Decreto 109 nos da la posibilidad de distribuir de acuerdo con la eficacia de cada departamento”, precisó el funcionario, al resaltar que hay departamentos que aún tienen vacunas en su stock, pero que aún no superan esa media en la aplicación de sus biológicos.

“A aquellos territorios que aún tengan vacunas en sus neveras no les vamos a enviar porque los complicamos en el agendamiento”, agregó Bermont.

De igual manera, el director resaltó que lo que se busca es que se garantice que hay capacidad de almacenamiento así como capacidad de aplicación de las vacunas.

Asimismo, quedó establecido que si la vacuna que se entregará a las entidades territoriales requiere ultracongelación, la distribución será de mínimo 1.170 dosis, en aras de reducir el riesgo de pérdida de estos biológicos, salvo cuando se requiera un número inferior a esas dosis para completar su esquema de vacunación.

Vea también: Estado colombiano reconoce responsabilidad y pide perdón a Jineth Bedoya

Bermont agregó también que este criterio se empleará para cada entrega de biológicos y se revisará la situación de cada entidad territorial. “Si superaron ese umbral, se les volverá a asignar vacunas”, aseguró.

Finalmente, Bermont agregó que los departamentos deben actualizar sus planes de acción, definiendo los municipios de zonas dispersas y con problemas de orden público para comenzar a definir en estos territorios otras estrategias de distribución.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News