Publicidad
Nacional

Aprueban en segundo debate en Cámara el proyecto que busca revivir el Día sin Iva

En las últimas tres jornadas del Día sin IVA en el 2021 las ventas logradas superaron los 31 billones de pesos

Publicidad
Estas serían las fechas de los tres días sin IVA en Colombia para 2022

La Cámara aprobó en segundo debate un proyecto del Centro Democrático que busca revivir el Día Sin Iva; que fue implementado en pandemia por el Gobierno del expresidente Iván Duque, pero no fue renovado en la reciente reforma tributaria del presidente Gustavo Petro.

El autor de la iniciativa es el representante Christian Garces. La ponencia plantea que el Día sin Iva se haga tres veces al año y será facultativo, es decir, que es facultad del presidente de la República si quiere o aplicarlos o no.

Le recomendamos leer: Representante del Centro Democrático alerta que dos hijos y la hermana de una ministra trabajan con el Estado

“El Gobierno nacional podrá decretar hasta tres (3) días del año como “días sin IVA” en el cual se encontrarán exentos del impuesto sobre las ventas (IVA), sin derecho a devolución y/o compensación, determinados bienes muebles que sean enajenados dentro del territorio nacional”, señala el articulado.

¿Qué más propone?

El proyecto además propone que “antes del 10 de enero de cada año, el Gobierno Nacional definirá mediante decreto el tipo de bienes sobre los cuales aplicará esta medida y las fechas de los días del año en que operará la exención en el Impuesto sobre las Ventas (IVA)”.

Asimismo, la iniciativa del uribismo señala que el “Gobierno Nacional elaborará y publicará cada año un balance sobre el impacto de la realización de las jornadas de Día sin IVA que se desarrollen en la respectiva vigencia fiscal”.

El texto detalla que “análisis incluirá datos sobre el impacto en materia de pobreza, análisis de la capacidad adquisitiva de los colombianos, ventas, empleo, actividad económica, formalización empresarial, formalización tributaria, y sobre los efectos de la jornada en el recaudo de IVA y otros impuestos nacionales y territoriales aplicables a bienes y servicios no amparados por la exención”.

Desde el Pacto Histórico promueven que esta iniciativa no prospere, pues aseguran “que es populista”.

Cabe recordar que según un balance realizado por la DIAN en las últimas tres jornadas del Día sin IVA en el 2021 las ventas logradas por el comercio en estos tres periodos superaron los 31 billones de pesos, y tan solo en la última jornada del año, se lograron ventas por más de 12,5 billones de pesos.

El proyecto tiene concepto negativo del Ministerio de Hacienda.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News