Publicidad
Cargando...
Nacional

Cámara aprueba acto legislativo para crear Circunscripciones Especiales de Paz

Publicidad
09/11/2017

La plenaria de la Cámara aprobó en cuarto y último debate el proyecto que permite 16 nuevas circunscripciones de paz para 167 municipios priorizados en los 32 departamentos donde más se ha vivido el conflicto armado en el país.

Este acto legislativo contemplado en los acuerdos de paz con las Farc, permitirá que lleguen a partir de las próximas elecciones 16 nuevas curules a la Cámara de Representantes que permanecerán hasta 2026 en departamentos como Antioquia, Norte de Santander, Cauca, Nariño, Putumayo y  Valle del Cauca. Tendrán participación dentro de los municipios priorizados por el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

Entre los municipios conocidos se encuentran: San Vicente del Caguán en Caquetá; Tumaco, Nariño y Quibdó Chocó.

Las nuevas circunscripciones de paz serán única y exclusivamente para víctimas del conflicto armado inscritas estrictamente en la unidad de víctimas y circunscritas al primer grado de consanguinidad y tercero de afinidad, es decir, que no podrán tener cabida aquellos avivatos que pensarían en poderse ganar una curul acreditándose como víctima sin que así fuera.

El ministro del Interior aseguró que solamente le falta conciliación que se realizaría la próxima semana para que el presidente Juan Manuel Santos pase a firmar la ley.

Wilson Moreno – CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News