Calificadoras de riesgo alistan evaluación de Colombia
- Colombia en alerta: posible ciclón tropical en el Caribe activa protocolos en el país
- ‘Atenas Sudamericana’ y otros apodos curiosos de las principales ciudades de Colombia
Las calificadoras de riesgo crediticio como Standard & Poors están analizando la capacidad de la economía colombiana para sortear la crisis del coronavirus, al tiempo que observan los riesgos políticos y el futuro de la reforma tributaria.
El director de Investigaciones económicas de Credicorp Capital, Daniel Velandia explicó que “las agencias calificadoras de riesgo estarán atentas a los anuncios que haga el Gobierno y el Ministerio de Hacienda acerca del ajuste fiscal requerido”.
El economista agregó que el Ministerio de Hacienda ha reconocido la necesidad de una reforma fiscal por 2 puntos del PIB a partir del 2022″.
Lo anterior “implica que inversionistas y calificadoras de riesgo estarán atentas a incrementos de impuestos y reducción del gasto público”.
Consideró que la calificación del país dependerá de su capacidad de mantener la deuda estable y de comenzar a reducirla en los próximos años”.
En un reciente pronunciamiento voceros de S&P plantearon que además de la necesidad de acometer una reforma fiscal, Colombia enfrenta un “riesgos políticos” asociado a las elecciones de 2022.
La evaluación que hagan las calificadoras de riesgo será determinante para que el país cuente con el grado de inversión, del que todavía goza.