Publicidad
Nacional

Cali pasó de incendios forestales a emergencias por lluvias

Publicidad

En las últimas horas Cali pasó de sufrir por el intenso verano a fuertes precipitaciones desde la madrugada. Hay emergencia en diferentes sectores que se encuentran inundados, cortes de energía y vehículos varados en las calles.

Cali afronta un torrencial aguacero que inició en la madrugada de este jueves. Hay emergencia por inundación de las principales vías de la ciudad.

Varios videos grabados por ciudadanos y que circulan en redes sociales, revelan el trabajo de los bomberos destapando cañerías y empujando carros varados por las inundaciones, producto de las fuertes lluvias que han afectado a la capital vallecaucana desde las primeras horas del día.

“Dos caídas de árboles. Un incendio eléctrico sin mayores consecuencias y un caso de inundaciones, cinco vehículos atrapados en el agua”, informó el teniente Jhon Figerald Rodas, comandante operativo de Bomberos Cali.

Las autoridades municipales hicieron un llamado a la comunidad para que no tire basuras a los canales de aguas lluvias. Asegura el secretario de Gestión del Riesgo que estas inundaciones se producen porque se taponan los caños.

“Estamos recogiendo en promedio 100 toneladas de basura en los canales, entre colchones y escombros”, manifestó Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo Cali.

Por su parte, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca sostiene que la temporada de lluvias se extenderá por lo menos hasta la primera semana de diciembre, y que tras la época de verano, los suelos están erosionados lo que es propicio para haya deslizamientos.

“Ahora que empiezan las lluvias y los suelos están desnudos, expuestos, lógicamente que grandes lluvias aumentan el riesgo de deslizamientos o lavado de estos suelos, por eso es necesario recuperarlos”, señaló Pedronel Montoya, director de Gestión Ambiental de la CVC.

Durante el día las Empresas Municipales de Cali realizan limpieza en canales de aguas lluvias para evitar que se presenten nuevas inundaciones.

Javier Ramírez

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News