Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Caficultores colombianos trabajan ‘a pérdida’ tras caída del precio internacional del grano

Ad
Caficultores colombianos trabajan ‘a pérdida’ tras caída del precio internacional del grano
Foto: Maren Barbee (CC BY 2.0)

Con una libra de café a menos de un dólar en el mercado internacional, los cafeteros colombianos están trabajando a pérdida. En 2018 dejaron de recibir cerca de 1,3 billones de pesos, comparado con 2017 cuando vendieron 7,5 billones de pesos.

El presidente del Comité Directivo Federación Nacional de Cafeteros, José Eliécer Sierra, indicó: “en este momento nuestro producto se está arrimando a los 800.000 pesos, producir una carga de café y la estamos vendiendo a 700.000 o por debajo. Lo que significa que cada vez que estamos vendiendo una carga de café podemos estar perdiendo 100.000 pesos en esta actividad, lo que nos podría llevar a la ruina”.

La Federación de Cafeteros solicita al Gobierno los incentivos que se dejaron de entregar en 2018.

“El Gobierno tiene en caja 97.500 millones de pesos que son los que le estamos pidiendo al Gobierno nacional, que de inmediato empiecen a circular estos dineros para que queden en manos de los caficultores y así apaleemos un poquito la actual coyuntura de precios que estamos viviendo”, agregó Sierra.

En Colombia hay 560.000 productores de café; tres millones y medio de personas viven de este cultivo.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News