Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Caen ‘Los Cirujanos’, banda que inyectaba cocaína líquida en prótesis de mujeres en Cali

Ad

El Juez 26 Penal de control de garantías de Cali impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra 10 presuntos integrantes de una red transnacional de tráfico de estupefacientes conocida como ‘Los Cirujanos’.

Red de correos humanos

De acuerdo con la investigación, varias personas que tendrían roles específicos dentro de la organización criminal se habrían concertado desde hace tres años aproximadamente, con el propósito de enviar cocaína a Europa, en la modalidad de correos humanos.

Específicamente a Madrid (España), saliendo por los aeropuertos Alfonso Bonilla Aragón de Palmira (Valle del Cauca) y El Dorado de Bogotá.

Dos personas vinculadas al sector de la Salud al parecer hacían parte de esta banda delincuencial y serían quienes se encargaban de intervenir quirúrgicamente a las mujeres reclutadas para transportar la droga.

Se conoció que tales procedimientos se realizaban en quirófanos improvisados en habitaciones de moteles o aparta-estudios que rentaban por días hasta la recuperación de las víctimas, a las cuales les implantaban en senos y piernas prótesis que contenían cocaína líquida.

Un miembro de la estructura criminal perfilaba y reclutaba a las mujeres que serían cargadas con la droga, ofreciéndoles oportunidades laborales en España.

Las víctimas eran enviadas en vuelos comerciales a Madrid, donde les eran extraídas las prótesis con el alcaloide, igualmente en quirófanos improvisados, en esa ciudad.

Además de la interceptación de teléfonos celulares, se pudo establecer que una instrumentadora quirúrgica, quien labora en un hospital de Cali.

Al igual que un hombre que se habría hecho pasar por médico, puesto que no está titulado, y quien en los últimos días se encontraba laborando como médico general en un reconocido hospital de Medellín.

La judicialización

Ante el juez de control de garantías, el ente acusador les imputó cargos a los 10 investigados por su presunta responsabilidad en el delito de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, al cual no se allanaron.

Los cobijados con la medida judicial intramuros fueron identificados como:

1. Alias el Viejo, presunto cabecilla de la organización capturado en el barrio Alameda de Cali.

2. Alias Andrés el Abogado, capturado en el barrio La Hacienda de Cali.

3. Alias Leudo, capturado en Medellín (Antioquia).

4. Alias Felipe, capturado en el barrio La Selva de Cali.

5. Alias el Doctor, capturado el barrio Santa Anita de Cali.

6. Alias Maya, capturado en el barrio Miraflores de Cali.

7. Alias Tefa, capturada en el barrio La Selva de Cali.

8. Alias La Maye, capturada en barrio el Guabal de Cali.

9. Alias Yenifer, capturada en Villa Gorgona, municipio de Candelaria (Valle).

10. Alias Camila, capturada en el corregimiento Montebello de Cali.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News