Cae el sucesor de ‘Inglaterra’ del ‘Clan del Golfo’ en Medellín
- ELN ordena paro armado en Chocó alegando supuesta alianza del Ejército con Clan del Golfo
- Arrestan en Quindío y Valle a 18 personas implicadas en negocios de apuestas ilegales
Eber Antonio David Úsuga, conocido en el mundo del crimen organizado como ‘Leo’, no alcanzó a estar dos meses como sucesor de Luis Orlando Padierna Peña, ‘Inglaterra’, segundo cabecilla de la organización criminal ‘Clan del Golfo’ abatido el pasado 22 de noviembre en Chinácota.
#Atención | Mega ‘Operación #AgamenónII’ continúa dando importante resultados contra el #ClanDelGolfo, capturado alias #Leo, cabecilla en #NteDeSantander y familiar de #Otoniel. #Leo tenía a su mando 150 hombres y mantenía disputa con GDO ‘Los Rastrojos’ por rutas de narcotáfico.
— Mindefensa (@mindefensa) January 14, 2018
En desarrollo de la ‘Operación Agamenón II’, integrada por efectivos de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares, capturaron al señalado jefe del ‘Clan del Golfo’ en Norte de Santander fue ubicado en Medellín, donde se encontraba custodiado por integrantes de la Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico (ODIN) ‘La Terraza’.
‘Leo’ deberá responder por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y/o porte de armas de fuego y utilización ilegal de uniformes e insignias. “Con su captura continuamos desmantelando este clan mafioso”, sostuvo el director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto.
En #Medellín @PoliciaColombia capturó a alias #Leo, cabecilla del #ClanDelGolfo. Tenía orden de captura por homicidio, tentativa de homicidio, concierto para delinquir agravado, fabricación, porte y tráfico d e armas de fuego. Fin a vida criminal que había iniciado desde el EPL.
— Mindefensa (@mindefensa) January 14, 2018
Según la investigación, el capturado dirigía las actividades de narcotráfico, extorsión, desaparición forzada, tráfico de estupefacientes y homicidios selectivos en Norte de Santander. Entre los crímenes por los cuales deberá responder se encuentra el del teniente del Ejército Nacional Stiven Yamid Torres Mosquera, perpetrado el 28 de agosto de 2017.
El detenido, quien tenía bajo su mando aproximadamente a 150 hombres, libraba una guerra a muerte con la organización criminal ‘Los Rastrojos’, por el control territorial de rutas de narcotráfico. Incluso proyectaba extender su radio de acción a La Guajira.