Así cayó “Dimario”, el segundo cabecilla de una subestructura del Clan del Golfo en Antioquia
El capturado, quien era requerido por concierto para delinquir agravado, tenía bajo su mando a 47 miembros de la subestructura.
- “Van a entregar las armas cuando se firme un proceso de paz” Abogado sobre Clan del Golfo
- Caída de alias ‘Zeus’: una mujer murió en medio del operativo en Antioquia
William Alonso Monsalve Barrera fue capturado en Medellín, este jueves, tras un operativo liderado por la DIJIN de la Policía, en coordinación con la Fiscalía General: el sujeto era el segundo cabecilla de la Subestructura Suroeste de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC-.
El ahora procesado, quien es conocido con el alias de “Dimario”, cuenta con una trayectoria criminal de más de 12 años, iniciando su accionar delictivo en Córdoba, como cabecilla financiero del Bloque Central San Jorge.
En 2014 integró el componente criminal focalizado “Los Urabeños”. Tres años más adelante, en 2017 asumió como cabecilla de zona en el municipio de Urrao (Antioquia). Para 2021 se convertiría en el cabecilla financiero de la organización y un año más tarde, en 2022 recibió la orden por parte de alias “Siopas” para comandar la subestructura del grupo armado, tras la captura de alias “Marrano”.
También puedes leer: Policía recibe tres helicópteros UH60 del Gobierno de EE. UU para operaciones contra el narcotráfico
Monsalve Barrera ya había sido capturad en 2012, luego de que las autoridades lo hallaran responsable del homicidio del patrullero de la Policía, José Eduard Parrado Toledo, adscrito a la SIJIN de Córdoba, en hechos acontecidos en Tierralta (Córdoba), en 2011 .
Según las investigaciones, “Dimario” es el presunto responsable del hostigamiento a la subestación de Policía del corregimiento de Altamira, en Betulia (Antioquia), en julio de 2022. Además, era la persona que compraba el material de guerra destinado a fortalecer la subestructura criminal que comanda.
El capturado, quien era requerido por concierto para delinquir agravado, tenía bajo su mando a 47 miembros de la subestructura, a quienes habría ordenado capacitarse en el manejo de explosivos, para atentar en contra de la Fuerza Pública, en cinco municipios de los departamentos de Antioquia y Chocó.