Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Cae consulta: faltaron unos 468.000 votos para ser aprobada

Ad

La consulta anticorrupción no llegó al umbral de voto mínimo para que fuera válida, que era de 12.1 millones de personas, pero quedó a medio millón de votos lo que evidencia el hastío que se vive con ese delito en todo el territorio nacional.

En una iniciativa recogida en la Constitución pero inédita hasta la fecha, más de 11,6 millones de personas votaron en la consulta, lo que supone algo más del 32 % de la población apta para votar.

Como era previsible, el apoyo al “sí” fue masivo y obtuvo entre el 99,02 % y el 99,6 % de respaldo en las siete preguntas que eran sometidas a consulta.

Los siete puntos realizados terminaron con la siguiente votación al final del escrutinio realizado por la Registraduría Nacional:  

1. Reducir salario de congresistas y altos funcionarios

Sí: 99,16%

No: 0,83%

2. Corruptos no podrán volver a contratar con el Estado

Sí: 99.54%

No: 0.45

3. Contratación con pliegos más transparentes

Sí: 99.38%

No: 0.61%

4. Audiencias públicas para conocer el gasto de entidades

Sí: 99.11%

No: 0.88%

5. Congresista, a rendir cuentas por cómo vota y asistencia

Sí: 99.6%

No: 0.39%

6. Quitarles los bienes a políticos corruptos y a sus testaferros

Sí: 99.43%

No: 0.56%

7. Máximo tres periodos en corporaciones públicas

Sí: 99.02%

No: 0.97%

Es así como, el punto que menos apoyo recibió fue el que cuestionaba a los colombianos, si deseaban “establecer un límite de máximo tres periodos para ser elegido y ejercer en una misma corporación de elección popular como el Senado de la República, la Cámara de Representantes, las asambleas departamentales, los concejos municipales y las juntas administradoras locales”.

Por su parte, la que más apoyo obtuvo fue la que solicitaba su opinión acerca de si se debía “obligar a los congresistas” a rendir cuentas anualmente “sobre su asistencia, iniciativas presentadas, votaciones, debates, gestión de intereses particulares o de lobbistas, proyectos, partidas e inversiones públicas que haya gestionado y cargos públicos para los cuales hayan presentado candidatos”.

La principal promotora de la consulta, la excandidata vicepresidencial y exsenadora Claudia López, celebró el resultado exultante como si se hubiera superado el umbral y dijo que presentará al presidente Iván Duque y al Congreso una propuesta legislativa que incluya los “siete mandatos” sometidos a votación.

La exsenadora le dio al electorado “mil y mil gracias” porque “le ganaron a los corruptos y los votos obtenidos en la consulta significan un paso histórico para derrotar la corrupción”.

El presidente Iván Duque, quien consideró que los colombianos se expresaron con claridad de que no quiere más corruptos, invitó a los congresistas de “todos los partidos políticos, a responder a este clamor ciudadano, al hastío de nuestros compatriotas, con la rápida aprobación de este paquete (de medidas anticorrupción) y la identificación de nuevas reformas”.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News