Cae en Cesar un ‘clan narcofamiliar’ que tenía nexos con carteles mexicanos: así operaba
En la investigación, que duró cerca de un año, se destacó que la exportación de la mercancía contaminaba el medioambiente ¿Por qué?
- ¿Cuáles son las categorías en las que se clasifica un huracán y sus características?
- Policía de Florida rescata a un perro previo al huracán Milton: estaba atado a una reja
Las autoridades desmantelaron este martes a un “clan narcofamiliar” conformado por cuatro (4) personas en Valledupar y Aguachica (Cesar), que según las informaciones tenía nexos con carteles mexicanos, y por lo que sus integrantes eran de los más buscados por una corte federal en los Estados Unidos, que los pedirían en extradición.
NotiCentro1 CM& conversó en exclusiva con uno de los investigadores, que si bien hace parte de la Policía es un enlace directo con el FBI: el uniformado reveló que la red de traficantes exportaba droga hacia Centroamérica.
“Estas personas hacen parte de una estructura criminal la cual era conformada por Yeison Rodríguez y el señor Edilberto López: ellos dos son cuñados. La esposa de Rodríguez es la hermana del señor López.“, expuso el investigador del FBI, cuya identidad no fue revelada por motivos de seguridad.
“Esta estructura traía la droga desde el Catatumbo hacia la región Caribe de Colombia. Allí era enviada hacia los Estados Unidos a través de dos modalidades: una de ellas a través de lanchas ‘go fast’ que llegaban hacia Centroamérica y luego hacia los Estados Unidos, vía terrestre. La segunda modalidad era el empleo de la droga en pie a través del ocultamiento en troncos de madera que eran exportados hacia Miami“, agregó otro de los investigadores.
El investigador enlace del FBI detalló que los traficantes adquirían la droga a través de cristalizadores en Santander y algunos municipios de Cesar: una vez obtenido, el alucinógeno era transportado vía terrestre hacia los puertos de Santa Marta y Cartagena para que fueran camuflados en los troncos de madera, y finalmente eran enviados hacia los principales puertos de Miami.
En la investigación, que duró cerca de un año, se destacó que la exportación de la mercancía contaminaba el medioambiente.