Cae banda que reclutaba personas para que llevaran estupefacientes camuflados hacia varios países
- Video | Hombre se salvó de milagro de ser atacado por un tigre siberiano
- ¿Tercera guerra mundial? La advertencia de Putin que pone al mundo en alerta
Autoridades obtuvieron abundante material de prueba contra los presuntos integrantes de una red narcotraficante señalada de enviar viajeros con cocaína adherida al cuerpo o camuflada en equipajes.
Los hoy procesados, cuatro mujeres y un hombre, fueron capturados en Itagüí y Medellín, #Antioquia. Serían los responsables de ubicar ciudadanos con dificultades económicas o de la tercera edad y convencerlos de llevar diversas cantidades de estupefacientes. pic.twitter.com/Ga97QsdCZK
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) July 12, 2021
Cuatro mujeres y un hombre fueron capturados en Itagüí y Medellín (Antioquia). Al parecer, serían los responsables de ubicar personas con dificultades socioeconómicas o de la tercera edad, y convencerlas de trasladarse durante varios días a países de Centroamérica y Europa para llevar diversas cantidades de estupefacientes.
Lea también: ¿Quién es Sanon, el médico acusado de estar detrás del asesinato del presidente de Haití?
Esta organización criminal, supuestamente, preparaba a los denominados ‘pasantes’ o ‘correos humanos’, les entregaban maletas doble fondo con la sustancia ilícita o se la adherían al cuerpo con fajas.
Asimismo, les indicaban cómo debían comportarse y les proporcionaban ropa, dinero y los documentos necesarios para poder salir como cualquier turista por los aeropuertos de Bogotá, Rionegro (Antioquia) y Palmira (Valle del Cauca).
Le puede interesar: No hay disponibilidad de vacuna Pfizer en Bogotá. ¿Qué pasará con las segundas dosis?
En las investigaciones se conoció que, en algunas oportunidades, habrían utilizado rutas clandestinas para cruzar la frontera con Ecuador y entregar a contactos en ese país estupefacientes. Los alijos también eran enviados desde los aeropuertos internacionales.
Entre los capturados está el señalado cabecilla del grupo narcotraficante, identificado como Anderson Castañeda Ramírez. La Fiscalía le imputó los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; y concierto para delinquir. El procesado aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.