Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Buque de EE. UU. llega a Colombia para transportar ayudas a Providencia por huracán Iota

Ad
Buque Providencia
Foto: US Embassy Bogota

Un buque estadounidense llegó a Cartagena de Indias para cargar unas 130 toneladas de equipo pesado y suministros de construcción que serán trasladados a Providencia, destruida por el huracán Iota, de categoría cinco, hace dos semanas.

Así lo informó la embajada de EE.UU. en Colombia, que detalló en un comunicado que el buque USAV Chickahominy del Ejército llegó al puerto caribeño en respuesta a una petición de ayuda que hizo el Gobierno del presidente Iván Duque.

“EE.UU. se complace en responder a la petición del apoyo logístico del gobierno colombiano como parte de sus actuales esfuerzos de alivio a este desastre”, expresó el embajador de Estados Unidos en Bogotá, Philip Goldberg.

Agregó: “Estados Unidos y Colombia tienen una alianza militar desde hace mucho tiempo que nos permite coordinar operaciones salva vidas humanitarias”.

El buque tiene previsto entregar la carga, que incluye además ayudas del Gobierno colombiano y donaciones de la ciudadanía, el próximo 1 de diciembre.

El huracán dejó al menos dos muertos y un desaparecido en todo el archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero decenas de personas resultaron con heridas leves.

Ayudas de Estados Unidos

El Gobierno estadounidense, según la embajada, ha contribuido con más de un millón de dólares para atender a los miles de damnificados que dejó el huracán Iota en su paso por el archipiélago.

De esas ayudas 550.000 dólares se utilizan para transporte humanitario a las áreas afectadas y que comprende “un puente aéreo” para la movilización de elementos entre las islas de San Andrés y Providencia.

Otros 25.000 dólares corresponden a kits de herramientas que se utilizarán para reparar tejados y remover escombros en San Andrés; y 100.000 dólares más fueron donados a la Cruz Roja Colombiana para la compra de equipos de remoción de escombros y de comunicación.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News