Publicidad
Estamos
viendo:
07:30 am08:00 am
Nacional

Aterrador panorama en Buenaventura: ¿qué está ocurriendo con la seguridad en esta zona?

Buenaventura atraviesa una de sus peores crisis de seguridad, y la esperanza de una solución parece cada vez más distante.

Publicidad
Aterrador panorama en Buenaventura: ¿qué está ocurriendo con la seguridad en esta zona del país?
Foto: AFP vía Getty Images

La seguridad en Buenaventura se encuentra en un alarmante estado de crisis. Los grupos armados han retomado el control de varios barrios, sumiendo a los habitantes en el terror.

La presencia constante de hombres armados y las balaceras que estallan constantemente, han convertido las calles en zonas de alto riesgo. Además, se ha conocido que circulan panfletos con amenazas y prohibiciones que refuerzan el miedo en la población, que siente cómo el control armado se ha incrementado.

El panorama respecto a las cifras de homicidios es escalofriante: en lo que va del año, se reportan entre 16 y 17 asesinatos, lo que genera una creciente preocupación entre las autoridades. Aunque durante 2024 la tasa de homicidios había disminuido, los recientes eventos violentos han revertido esa tendencia. Según la Policía, en 2024 se registraron 76 homicidios.

Por su parte la violencia ha alcanzado niveles preocupantes: los encapuchados patrullan las calles durante la noche, armados con fusiles y han impuesto restricciones como la prohibición de vehículos con vidrios polarizados. Así como las balaceras nocturnas y las extorsiones son ahora una constante que acosa a los ciudadanos.

Durante la noche de este martes 4 de febrero, un enfrentamiento entre las bandas Los Shottas y Los Espartanos en el barrio Lleras Camargo dejó como saldo una persona herida, reflejando la tensión y el control territorial que estas organizaciones ejercen sobre la ciudad.

En respuesta, las autoridades llevaron a cabo un consejo extraordinario de seguridad y reforzaron la presencia de la fuerza pública en los puntos más críticos. En el operativo posterior, la Policía incautó un cargamento de 190 paquetes de clorhidrato de cocaína, aunque no se registraron capturas.

Asimismo, el panorama es aún más incierto debido a que este miércoles 5 de febrero se vence la tregua entre las bandas criminales Shottas y Espartanos, quienes están en proceso de diálogo dentro del marco de la Paz Total del Gobierno Petro.

La expectativa sobre lo que ocurrirá con este acuerdo de paz tiene a la población con temor a una ola violencia.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News