Bloqueos de camioneros amenazan suministro de gas natural en varias regiones del país
Naturgas ha solicitado facilitar paso de vehículos que transportan este recurso, ya que una suspensión prolongada podría tardar entre 48 y 72 horas en restablecerse
- Habrá racionamiento de gas en la región Caribe ¿Cuánto durará y cuál es el propósito?
- ¿Habrá racionamientos programados de gas en Colombia? Esto se sabe
La Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) ha advertido que los bloqueos en las vías nacionales, derivados del paro camionero, podrían interrumpir el suministro de gas natural comprimido en diversas zonas del país, afectando a más de 124.000 usuarios. Los municipios más impactados serían los del suroccidente de Colombia, donde aproximadamente 60.000 usuarios estarían en riesgo de desabastecimiento.
El paro ha generado restricciones para el transporte de vehículos que distribuyen gas natural, lo que podría impactar gravemente la prestación del servicio en hogares, comercios, colegios y hospitales de distintas regiones.
En el comunicado de Naturgas, aseguran que en el norte del país, 4.100 usuarios se verían afectados, mientras que en Cundinamarca la cifra alcanzaría los 28.732. Los Llanos Orientales también enfrentarían dificultades con 31.426 usuarios en riesgo de quedarse sin gas.
Naturgas ha solicitado a las autoridades facilitar el paso de los vehículos que transportan este recurso esencial, ya que una suspensión prolongada del servicio podría tardar entre 48 y 72 horas en restablecerse completamente. La industria insiste en la importancia de mantener el acceso a plantas clave como Palenque, que es parte fundamental en el contraflujo del gas debido a las restricciones operativas en la planta de Gibraltar, donde el acceso es limitado.
La afectación al suministro no solo impactaría a los hogares, sino también a comercios como restaurantes y hoteles que dependen del gas natural para su funcionamiento diario. Naturgas subraya que, en la actualidad, cerca de 36 millones de colombianos se benefician de este servicio, lo que hace urgente una pronta solución para evitar una crisis en el suministro.
A medida que continúan los bloqueos, se mantiene un monitoreo constante en las zonas más afectadas, con el fin de encontrar alternativas que minimicen el impacto del desabastecimiento y garantizar la continuidad del servicio a todos los usuarios.