Bandas criminales de Medellín y Valle de Aburrá rechazan sometimiento
Gobierno y voceros buscan hacer posible la paz urbana, una apuesta inédita en el marco de la paz total.
- Medellín: autoridades confirman que madre envenenó a sus hijos y luego se quitó la vida
- Asesinan a dos personas LGBTIQ+ en Medellín: ambos conocieron a sus agresores en un bar
Los voceros de las estructuras armadas organizadas de Medellín y el Valle del Aburrá hablaron por primera vez con un medio de comunicación y expresaron su oposición a una ley de sometimiento y a cambio proponen que exista una ley de justicia restaurativa.
Dicen estar dispuestos a desmontar los negocios ilegales.
Freyner Ramírez, más conocido como “Carlos Pesebre” quien desde hace más de 23 años formó parte de las estructuras armadas de Medellín y el Valle del Aburrá, estuvo con el proceso paramilitar urbano y hoy es uno de los voceros del espacio dialógico socio jurídico que busca la paz urbana.
Le recomendamos leer: Otoniel saldría de la cárcel con más de 90 años de edad, por lo que ofrece colaborar con la justicia
Su voz y la de otros voceros interpretan a cerca de 16 estructuras que integran entre 12 mil y catorce mil muchachos de estructuras armadas.
Su posición es clara frente a la ley de sometimiento.
“Queremos decirle al gobierno que la ley de sometimiento no le sirve a ninguna estructura. ¿Por qué, qué hacemos si todos los grupos se desmovilizan y se acaban? Pues se vuelve a generar otro ciclo de violencia”, señala Ramírez.
Agrega que “Es mejor desde la mesa del espacio dialógico construir una ley de justicia restaurativa donde las víctimas y los victimarios tengan un trato justo”.
Esperan que su voz sea escuchada por los muchachos que hoy empuñan las armas en las comunas de Medellín y el Valle del Aburrá y por eso están dispuestos a encabezar un proceso para el desmonte de las rentas ilegales, como el microtráfico, la extorsión y el gota a gota entre otros.
Le puede interesar: Comunidad Wayuu denuncia intento de utilizar decretos de emergencia en La Guajira para implementar proyecto de reforma a la Salud
Jorge de Jesús Vallejo, conocido como “Vallejo” o “el doctor”, asegura que “esas rentas ilegales, ¿cómo se pueden desmontar? Con la inversión social, con la intervención del estado, necesitamos proyectos productivos para los jóvenes”.
Gobierno y voceros buscan hacer posible la paz urbana, una apuesta inédita en el marco de la paz total.
“La paz total nos incluye porque nos abarca a todos sin importar si somos de derecha o izquierda”, aseguró Vallejo.