Publicidad
Nacional

‘Bacterias amenazan estabilidad de las murallas’: estudio Universidad de Cartagena

Publicidad

De acuerdo con la investigación realizada por la Universidad de Cartagena, el viento, la sal marina, y particularmente una enfermedad conocida como ‘la concha negra’, producida por bacterias, que ataca la piedra coralina, estarían provocando la fractura interna de las murallas, construidas con ese material.

“Es consistente a todo lo largo de la muralla; consiste en agrietamientos superiores a 3 cm y que se ve ya la floración y se ve muchísima porosidad abierta dentro de la roca, entonces estos asociado con las microbacterias que viven dentro, más el problema de sales se puede llevar al colapso, digamos porque es algo que uno no ve”, indicó Aída Barbosa, investigadora de la Universidad de Cartagena.

Asimismo, señaló que es urgente la implementación de mecanismos más especializados y un estudio interno que garantice la conservación del monumento nacional.

“Estos microorganismos que particularmente tiene la muralla, que uno de ellos se llama cianobacterias, estos conviven con la luz solar; o sea son perfectamente absorbibles para sus procesos la luz solar y hace que su proliferación sea muchísimo más grande y hace que la roca realmente sufra un deterioro bastante considerable”, agregó la experta.

Por su parte la Escuela Taller, entidad encargada de mantener las fortificaciones, aseguró que si bien se vienen realizando los mantenimientos, se necesitan mayores recursos para una intervención más a fondo y contrarrestar las condiciones costeras.

“Se necesitan que sean de mucha mayor escala, porque esto no se hace solamente con recursos propios, hay que integrar en esa dinámica no solamente al Gobierno nacional sino también ayudas internacionales”, manifestó Mario Zapateiro, director de obra de la Escuela Taller.

Cabe resaltar que el alma mater también advirtió sobre el daño que puede estar causando el paso permanente de los buses de transporte masivo sobre el cordón de piedra, debido a la fuerte vibración que se produce cada vez que pasan los vehículos.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News