Avianca pide anular laudo arbitral que la obliga a no despedir pilotos sin autorización del Gobierno
- Avianca demandó por 30 mil dólares a pasajero argentino que agredió tripulante de cabina
- Estrategia de Avianca por paro camionero: vuelos adicionales y cambios sin penalidad
15/12/2017
A través de un comunicado, Avianca solicitó la anulación de aspectos normativos que están al margen de las competencias del Tribunal de Arbitramento, tras analizar el laudo arbitral proferido por el Tribunal convocado por el Ministerio de Trabajo para dirimir el conflicto laboral entre la empresa y Acdac.
“Dicho Laudo se acerca en gran parte a las propuestas económicas en salarios y beneficios ofrecidas por la empresa durante la etapa de arreglo directo, las cuales no fueron aceptadas en su momento por Acdac, a pesar de suponer un mejoramiento en las condiciones económicas de la población de pilotos”, explicó en el documento.
Asegurando que el Tribunal pudo haber “excedido sus atribuciones al pronunciarse sobre aspectos normativos, regulados en las disposiciones que rigen el sector aéreo”, y que no son de su competencia.
“El Laudo incluye pronunciamientos sobre aspectos no contenidos en el pliego de peticiones presentado por el sindicato. Ante esta situación, Avianca presentó ayer a través de su apoderado, recurso de anulación contra estos aspectos”, agregó.
Finalmente la compañía reiteró su compromiso con la mejora de las condiciones salariales y los beneficios para sus pilotos.
Cabe recordar que con esta decisión, el Tribunal de Arbitramento obliga a la aerolínea a consultar con el Gobierno y pedir permiso al momento de despedir algún piloto del sindicato Acdac.