Avanzan marchas indígenas en el centro de Medellín
- General del Ejército se pronunció sobre el asesinato de cinco uniformados por el ELN
- Ataque del ELN en Anorí, Antioquia deja cinco militares muertos
Los cinco pueblos indígenas que habitan en Antioquia salieron a marchar por las calles de Medellín en unión a la minga nacional. Denuncian amenazas contra cinco de sus líderes y el reclutamiento de sus jóvenes por parte del ELN y el Clan del Golfo.
Chamí, Guna Dule, Senú y Dóbida son las comunidades indígenas que salieron a protestar por las calles de la capital paisa.
José Leonardo Domicó, presidente de la Organización Indígena de Antioquia, OIA, dijo que “en el departamento de Antioquia tenemos cinco líderes amenazados, tenemos el reclutamiento forzado por parte del ELN, de igual manera también del Clan del Golfo de Urabá a nuestros jóvenes. El proceso de paz no ha llegado a nuestros territorios”.
Los indígenas afirman que se les ha incumplido en los acuerdos de anteriores mingas.
“Nos han incumplido con todo el tema territorial, el tema de educación, en el tema de salud, en el tema de mujeres, todo, todo a sido incumplido, es una lista larga de incumplimientos del Gobierno Nacional” denunció Ana Teresa Vergara, vocera de la OIA.
Los pueblos indígenas de Antioquia pretenden instalar una mesa de diálogo con la gobernación para resolver sus necesidades e inquietudes más urgentes.