Publicidad
Nacional

Estudiantes y profesores marcharon por la educación pública

Publicidad

Más de 20 mil personas, entre profesores y estudiantes, salieron este martes a marchar por la calle 26 en Bogotá hasta la Plaza de Bolívar, con el fin de pedirle al Gobierno mayor presupuesto para financiar la educación en general.

Inicialmente la movilización fue convocada por la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, para reclamar el cumplimiento de los acuerdos que se firmaron el año pasado.

El presidente de la agremiación sindical, Nelson Alarcón, señaló que aún no se han expedido los decretos relacionados con la evaluación diagnóstica y formativa, y el que tiene que ver con la bonificación pedagógica que se tendría que pagar en diciembre.

“Una de las cosas más importantes es la modificación del sistema general de participaciones para invertir mayores recursos a la educación. Además la salud sigue siendo un tema delicado porque continúan los problemas en la asignación de citas, entrega de medicamentos, entre muchas otras cosas”, explicó Nelson Alarcón.

Los estudiantes de la Universidad Nacional también se unieron a la marcha y caminaron con los maestros por toda la 26 hasta la Plaza de Bolívar, mientras que los de la Pedagógica llegaron directamente al punto de encuentro.

Los jóvenes reiteraron que no levantarán el paro de las universidades públicas hasta que se realicen una serie de acuerdos con el Gobierno que garanticen el presupuesto que necesitan esas instituciones.

“Rechazamos el programa Generación E que reemplazó a Ser Pilo Paga entre muchas otras cosas, porque le van a invertir 3.6 billones de pesos y a nosotros que estamos pidiendo 3.2 billones entonces nos dicen que no hay plata. Claramente plata sí hay, lo que no hay es voluntad política”, indicó Laura Navarro, representante de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News