Autoridades indígenas dicen que muerte de Jesús Montano fue utilizada con fines políticos
- Dos nuevos asesinatos de líderes sociales suman 86 casos en lo que va de 2024
- EMC, responsable del asesinato de Carmelina Yule, atacó la caravana que llevaba su cuerpo
El comunicado de la comunidad Misak y el Movimiento de Autoridades Indígenas del sur occidente, AISO, rechaza la muerte de Jesús Antonio Montano; sin embargo, afirman que él había salido del “territorio ancestral de Guambia” hace 20 años y que su imagen estaría siendo usada con fines electorales.
“El señor Montano dio inicio a una vida individual fuera del cabildo, principalmente junto al partido político denominado Cambio Radical, luego en el Centro Democrático, y a título individual hablaba a nombre del pueblo Misak autoproclamándose como líder”, afirman los indígenas.
En contexto: “Estaba amenazado por disidencias Farc por apoyarme”, dice Fico Gutiérrez tras crimen de un líder social en Cauca
Sumado a esto hacen referencia a los pronunciamientos del el exsenador Álvaro Uribe Vélez, la senadora Paloma Valencia y la senadora María Fernanda Cabal, y afirman que fueron oportunistas.
Popayán, ante el asesinato del compatriota indígena Jesús Montano, con su familia pic.twitter.com/rBPdomfN8g
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) June 14, 2022
Cabe resaltar que en el comunicado se afirma que el señor Montano hizo una vida individual fuera del cabildo indígena, hablaba a nombre del pueblo Misak, y se autoproclamó como líder.
“Cabe resaltar que para Álvaro Uribe Vélez, Maria Fernanda Cabal, Paloma Valencia y otros senadores del Centro Democrático, fue muy oportuno aprovechar la imagen del señor Montano por ser indígena Misak; por el hecho de portar su atuendo y reflejar su cultura”, se lee en el comunicado.
Le puede interesar: Alerta en seis ciudades del país por manifestaciones violentas el próximo domingo
Afirman que esto fue utilizado para que el departamento, hiciera declaraciones y acciones en contra de los miembros del pueblo Misak.
“Fue utilizado para que en un departamento tan azotado en términos de seguridad y falta de garantías para la protección de los derechos humanos, hiciera declaraciones y acciones en contra del mismo pueblo Misak y de las demás expresiones del movimiento social”, se afirma en el comunicado
Finalmente, el pueblo indígena expresa su malestar y rechazo frente a las declaraciones de las personas que hacen parte del partido Centro Democrático.
“Exigimos no hacer aseveraciones que satanicen al movimiento indígena en el Cauca y que dé celeridad y resultados en las investigaciones de más de 1000 líderes y lideresas sociales asesinados después de la Firma del Acuerdo Final para la paz en el año 2016; exigimos que NO sigan utilizando el nombre de Jesús Antonio Montano para fines electorales”, pide el pueblo indígena del Cauca en el comunicado.
Esta es la imagen del dolor, de un líder indígena que nunca fue cómplice de la guerrilla terrorista ni del CRIC, de un valiente que denunció la instrumentalización de la que es víctima su pueblo por parte de la extrema izquierda.
Prohibido olvidar a Jesús Antonio. pic.twitter.com/5Z8UfxugGK
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) June 15, 2022