Publicidad
Nacional

Autoridades amplían delitos que se pueden denunciar en plataforma virtual

Publicidad

La plataforma virtual creada para que la ciudadanía reporte los hechos de criminalidad desde su hogar, sin filas, en pocos minutos y con ayuda de un computador o teléfono móvil con acceso a internet, permitirá que más delitos sean puestos en conocimiento de las autoridades.

ADenunciar, el sistema de denuncia virtual, inició en julio de 2017 con la posibilidad de reportar seis delitos específicos (hurtos al comercio, residencias y personas; difusión de material con contenido de explotación sexual infantil, delitos informáticos y extorsión). Sin embargo, en este año y medio de funcionamiento, la herramienta ha recibido el 17 % de las denuncias en el país, es decir que 250.000 colombianos han tenido acceso efectivo a la justicia y han reportado con efectividad sus casos.

Así las cosas, las autoridades ampliaron ADenunciar. Además de los seis delitos que contempla el aplicativo, ahora se podrán denunciar estafas, falsedades en documento público y privado, y todas las modalidades de hurto (celulares, vehículos, bicicletas, motocicletas, ganado, sistema financiero, entre otras).

En Bogotá, el 32 % de las denuncias conocidas por la Fiscalía ingresaron a través del sistema de denuncia virtual, mientras que en Medellín fue el 18 %, por su parte Cali, Barranquilla y Bucaramanga recibió el 15 % del total de las denuncias a través de esta plataforma.

Respecto a delitos, sobresale el hurto que corresponde al 80 % de las denuncias que recibe la herramienta en Bogotá. Este es precisamente la conducta ilegal que más reportan los colombianos en ADenunciar.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News