Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Aumento salarial de los congresistas no lo decide el presidente: ¿Quién lo hace?

El presidente Petro firmó, este martes, el decreto que aumentó el salario de los congresistas en un 14,62%, pero: ¿es una decisión del jefe de Estado?

Ad
Aumento salarial de los congresistas no lo decide el presidente: ¿Quién lo hace?

El presidente, Gustavo Petro firmó, este martes, el decreto del aumento retroactivo del salario de los congresistas en un 14,62%, pasando de $37.880.084 a $43’418.152, determinación cuyas críticas recayeron directamente en el jefe de Estado, al que señalaron como el responsable de legalizar dicho aumento.

Sin embargo, esto no sería así: la Presidencia explicó, mediante un video lúdico, los pormenores de este acto administrativo: contrario a lo que pudiera ser el deseo del mandatario, el clip señala que es un deber constitucional hacer ese aumento en cada vigencia presidencial.

“¿Sabías qué el aumento salarial de los congresistas no es una decisión del presidente de la República?, se lee al comienzo del video, que acto seguido aclara el aumento se debe a lo dispuesto en el artículo 187 de la Constitución Política.

El mismo jefe de Estado hizo eco de esta explicación, de manera más esencial.

“El incremento de los salarios de los Congresistas no es una decisión del presidente. El incremento de esos salarios los regula una ley de la República.“, escribió Petro en su Twitter.

También puedes leer: Así quedaron las mesas directivas en las comisiones de Senado y Cámara

¿Qué establece la Constitución?

El artículo 187 de la Constitución Política señala textualmente: “La asignación de los miembros del Congreso se reajustará cada año en proporción igual al promedio ponderado de los cambios ocurridos en la remuneración de los servidores de la administración central, según certificación que para el efecto expida el Contralor General de la República”, establece, apoyado en la ley 644 de 2001.

En síntesis, el video explica que, al ser un acto jurídico vigente, es obligación del presidente firmar el decreto que establezca este incremento; so pena de incurrir en prevaricato.

El salario de senadores y representantes a la Cámara está dividido en la asignación salarial básica mensual, la prima por prestación de servicios y los gastos de representación.

En 2022 el aumento salarial de los congresistas fue de 7,26 % y que los proyectos que se han radicado para lograr la disminución de estos grandes salarios se han hundido en más de 13 oportunidades.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News