Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Aumentan denuncias por desplazamiento forzado

Ad
11/12/2017

Por el delito de desplazamiento forzado la Fiscalía General ha recibido, en lo corrido del año, 6.016 denuncias, mientras que en el mismo periodo del año pasado se recibieron 5.263 denuncias.

Sin embargo de los casos creados 2.914 ocurrieron este mismo año, menos que el año pasado, donde se tiene un registro de 3.076 denuncias, es decir qué hay disminución en el desplazamiento.

Luis González, director de fiscalías seccionales y seguridad ciudadana, dijo que el desplazamiento disminuyó considerablemente frente a otros años en época de conflicto. 

González sostuvo que ha crecido el número de denuncias especialmente por hechos ocurridos años atrás y que por temor no habían sido puestas en conocimiento de las autoridades.

Las seccionales de la fiscalía que más denuncias han recibido este año son: Medellín con 1.664 casos; San Andrés, 578; Antioquia, 512; Meta, 447 y Bogotá con 376 casos denunciados.

Quienes cometen el delito de desplazamiento enfrentan altas penas que pueden ser de ocho a 24 años de prisión, mientras que si se trata de hechos ocurridos en el marco del conflicto podrían ser de hasta 30 años de prisión.

Sin embargo muchos de estos casos hasta ahora denunciados podrían ir a la Jurisdicción Especial para la Paz, teniendo en cuenta que fueron cometidos por actores del conflicto armado.

El abogado penalista Camilo Burbano, explicó que si estos delitos fueron cometidos con posterioridad a la firma de los acuerdos de paz, deben ser de conocimiento de la justicia ordinaria.

Mauricio Beltrán – CM&

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News