Aumentan casos de violencia contra la población LGBTI en Colombia: van más de 250
Durante el año pasado, la Defensoría del Pueblo contabilizó un total de 480 incidentes de violencia homofóbica y transfóbica.
- Asesinan a dos personas LGBTIQ+ en Medellín: ambos conocieron a sus agresores en un bar
- Defensoría del Pueblo advierte del lento avance en la implementación del acuerdo de paz
La Defensoría del Pueblo ha revelado que entre enero y mayo de este año se registraron 286 casos de violencia contra la comunidad LGBTI en Colombia, siendo la violencia psicológica la más prevalente, representando más de la mitad de los casos. Estos datos fueron difundidos a través de un comunicado oficial de la entidad.
Durante el año pasado, la Defensoría del Pueblo contabilizó un total de 480 incidentes de violencia homofóbica y transfóbica. De estos, la violencia psicológica también constituía la mitad de los casos, mientras que la violencia física alcanzaba casi un cuarto. Cabe destacar que en muchos casos las víctimas pueden experimentar múltiples formas de violencia simultáneamente.
Los datos presentados reflejan solo una fracción de la realidad, ya que muchos incidentes no son reportados a las autoridades. Según un informe de la ONG Caribe Afirmativo, en 2023 se registraron 156 homicidios contra personas LGBTI, lo que representa un incremento del 8 % respecto al año anterior. En lo que va del 2024, el observatorio de derechos humanos de esta ONG ha documentado 25 asesinatos de personas LGBTIQ+, incluyendo a 9 mujeres trans.
La Defensoría del Pueblo ha insistido en la necesidad de que el Ministerio del Interior y la Dirección LGTBIQ+, dependiente del Ministerio de Igualdad y Equidad, actualicen la Política Pública Nacional LGTBI. Asimismo, ha instado a las entidades de salud, protección y justicia a capacitar a sus equipos para ofrecer una atención más efectiva a las víctimas.
“Reconocemos los avances en el fortalecimiento de los derechos de la comunidad LGBTI, pero todavía se evidencian vulneraciones por parte de instituciones y la sociedad. Es esencial que el Estado, las instituciones y la ciudadanía trabajen conjuntamente para fortalecer la promoción y garantía de estos derechos”, afirmó la Defensoría del Pueblo.