Un soldado muerto y cinco más heridos dejó ataque en campo minado en Norte de Santander
La institución castrense atribuyó el ataque al Frente Héctor, comisión de alias ‘Duván’, del Ejército de Liberación Nacional (ELN)
- Asesinan a otro soldado en Norte de Santander en un nuevo ataque de francotirador
- Test | ¿Qué tanto conoces del Norte de Santander? Averígualo aquí
El Ejército Nacional denunció en horas de la madrugada de este martes el “vil ataque terrorista” que una unidad militar sufrió al caer en un campo minado en la en vereda Llana Baja, del municipio de Teorama, Norte de Santander, que dejó como saldo la muerte de un (1) soldado y a otros cinco (5) heridos.
La institución castrense atribuyó el ataque al Frente Héctor, comisión de alias ‘Duván’, del Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo guerrillero con una fuerte injerencia criminal en esta región del país: “Estos hechos violan claramente los DD. HH. e infringen el DIH.”, denunció el Ejército.
Según la información, los soldados llevaban a cabo “una operación de estabilidad (…) para proteger a la población y los activos estratégicos del Estado” en esa vereda, ubicada en la región del Catatumbo, cuando fueron atacados.
Por la zona de Llana Baja pasa el oleoducto Caño Limón-Coveñas, que lleva petróleo de los pozos del departamento de Arauca, en el este del país, hasta el puerto en Sucre y que es blanco constante de ataques por parte del ELN.
(2) Durante este hecho el GAO- ELN, Frente Héctor comisión de alias Duván, activó un área con artefactos explosivos, al paso de la tropa, dejando como saldo un soldado asesinado y 5 más heridos.
Estos hechos violan claramente los DD.HH. e infringen el DIH.
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) September 24, 2024
El fin de semana pasado, el ELN protagonizó otra acción terrorista contra el Ejército luego de atacar con explosivos un vehículo blindado en una acción registrada en el departamento de Arauca.
La Octava División del Ejército informó en redes sociales que el ataque contra uno de los vehículos blindados del Grupo de Caballería No. 18 Reveiz Pizarro ocurrió en la carretera entre las poblaciones de Tame y Betoyes.
Cuatro días antes de ese atentado, integrantes de esa misma guerrilla atacaron con tatucos (explosivos caseros) la base militar de Puerto Jordán, en Arauca, que dejó a la fecha tres (3) militares muertos y 26 más heridos, un ataque por el cual el Gobierno Petro decidió “suspender” los diálogos de paz con ese grupo armado.