Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Los tres aspectos claves que debe saber sobre la prolongación de la cuarentena

Ad
Los tres aspectos claves que debe saber sobre la prolongación de la cuarentena

Luego del anuncio del presidente de la República, Iván Duque Márquez, de ampliar hasta el próximo 27 de abril el Aislamiento Preventivo Obligatorio, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que el periodo de los 14 días tiene relación con el tiempo de seguimiento al ciclo de contagio del coronavirus (Covid-19), la preparación del sector salud y el refuerzo de la protección a la población vulnerable.

“¿Por qué 14 días? Porque hemos venido manejando siempre ciclos de 14 días, relacionados con el periodo de contagio conocido del virus”, indicó el ministro de Salud.

Al mismo tiempo agregó que con un equipo de científicos, epidemiólogos e infectólogos se hizo un análisis profundo sobre “el comportamiento de la morbilidad, el comportamiento de la mortalidad, de los grupos que estaban siendo afectados y, con base en esto, nuestra recomendación ha sido la de prolongar el Aislamiento Preventivo Obligatorio por un término adicional de otros 14 días”.

Respecto a lo anterior, el funcionario resaltó que con estos 14 días se busca lograr tres aspectos fundamentales:

En primer lugar, manifestó que el propósito es “lograr un mayor tiempo para el seguimiento del comportamiento de la epidemia y, específicamente, de las medidas que hemos implementado” y que han generado el aplanamiento de la curva epidemiológica del virus.

Frente al segundo aspecto, indicó que se trata de tener un mayor tiempo de lo que se requiere en los “servicios de salud, en todo lo que significa disposición de pruebas, material de dotación, equipamiento y tener un horizonte mucho más claro de lo que podríamos apropiar para tener a nuestros médicos, a nuestras enfermeras, a nuestros profesionales de la salud y trabajadores de la salud con las mejores condiciones de trabajo, para poder atender a la población colombiana”.

En ese mismo punto, señaló que es necesario “avanzar profusamente en el montaje por parte de las Empresas Prestadoras de Salud (EPS y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), de los programas de prevención, domiciliario, ambulatorios de atención de poblaciones mayores y también desde las propias secretarías de salud, en todo lo que implica el desarrollo del plan de contingencia”.

Finalmente, en relación con el tercer aspecto, sostuvo que es fundamental reforzar fuertemente la atención de “nuestras poblaciones en riesgo: adultos mayores y población joven”.

Adicionalmente, el jefe de la cartera de Salud enfatizó que la ampliación de la cuarentena es una medida “absolutamente coherente e integral”, con el propósito de proteger la vida y la salud de los colombianos, frente a la pandemia del coronavirus Covid-19.

“Creemos que lo que se está planteando es una medida absolutamente coherente e integral, que busca fortalecer y asegurar que nuestra ciudadanía y nuestra sociedad estén en las mejores condiciones para afrontar los riesgos del Covid-19”, resaltó Ruiz.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News