Publicidad
Nacional

Así será el primer proyecto productivo de mujeres exguerrilleras en Antioquia

Publicidad
Así será el primer proyecto productivo de mujeres exguerrilleras en Antioquia

Buscando su reincorporación económica, 70 mujeres excombatientes de las Farc le apuestan al proyecto “Mujeres Autónomas: tierra, territorio y economía solidaria para la paz y la reconciliación”.

Este es el primer proyecto productivo, definido, formulado y puesto en marcha por mujeres exguerrilleras en proceso de reincorporación y tiene como finalidad, la construcción de una planta procesadora de frutas y hortalizas, para crear mermeladas, salsa de ají y pulpas, entre otros productos.

Gracias a la financiación de ONU Mujeres, en el marco de la alianza con la Embajada de Noruega y el apoyo de la Asociación Nacional de Zonas de Reservas Campesinas, permite garantizar las estrategias que permitan a las mujeres, diseñar y ejecutar estas iniciativas productivas sostenibles, fortaleciendo los procesos organizativos, comunitarios y dotándolas de capacidades para operar.

“Esperamos que este proyecto genere autonomía económica para las mujeres exguerrilleras, los hombres que han estado presentes y las mujeres de la Junta de Acción Comunal de la vereda Llano Grande y Asociación Campesina del occidente de Antioquia -Ascoa-“, explicó Luz Adriana Ramírez, coordinadora del proyecto.

Se espera que la planta procesadora esté en funcionamiento a final del mes de octubre del presente año y en ella, las mujeres en proceso de reincorporación serán las encargadas de operar la planta.

“El proyecto, es importante para la comunidad porque estamos tratando de integrar no solo a las exguerrilleras, sino también a la comunidad en general, sobre todo en los temas que tienen que ver con producción de frutales. Todo esto, para que la planta tenga la materia prima para operar, para producir las pulpas y mermeladas”, afirmó Luz Adriana.

En la planta, las mujeres no ocuparán los cargos y roles que tradicionalmente han sido asignados a ellas por la sociedad, sino que serán productoras de materia prima, conductoras de transporte, operarias en la planta, encargadas de comercialización y quienes lideren tareas administrativas como: gerencia, dirección y toma de decisiones.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News