Publicidad
Nacional

Así se habrían repartido los sobornos con los que Odebrecht logró el contrato de estabilidad jurídica

Publicidad

En una declaración conocida por CM&, el excongresista Otto Bula aseguró que los senadores Bernardo Elías y Antonio Guerra, ayudaron a agilizar la firma de un contrato de estabilidad jurídica entre Odebrecht y el Gobierno, antes de que se aprobara la reforma tributaria de 2012, que modificó dicha figura. Según Bula, el senador Guerra recibió 200 millones de pesos por dicha gestión.

En una declaración rendida ante la Corte Suprema de Justicia, Otto Bula asegura que en 2012, Odebrecht lo buscó a él para que el Gobierno le diera a la multinacional un contrato de estabilidad jurídica, con el que buscaban que no se aumentaran los impuestos para la construcción de obras como la vía Ocaña- Gamarra.

“El contrato de estabilidad jurídica necesitaba el visto bueno del Ministerio de Hacienda, según Bernardo (Elías) hubo una reunión con el senador Guerra y varios Congresistas de la Comisión de Presupuesto, se hicieron varios obstáculos para que se firmara el contrato de estabilidad jurídica, antes de la reforma”, señaló.

Según Bula, Odebrecht le dio 4.000 millones de pesos por su gestión. Parte de dicho dinero habría sido entregado al exsenador Bernardo Elías, quien le habría dado 200 millones de pesos al senador Antonio Guerra, para lograr la firma del convenio que había sido rechazado dos veces por el Ministerio de Hacienda.

“Lo dije muy claro lo de la estabilidad jurídica, le entregué los dineros en el apartamento del senador Bernardo Elías, cobre los cheques con el señor José Ignacio Burgos, le llevaba el efectivo, eso fue para marzo de 2015, él me dijo que le había entregado a usted 200 millones de pesos por el contrato de estabilidad jurídica”, agregó.

En el cara entre Otto Bula, y el senador Guerra, el parlamentario le reprocha a Bula que sus declaraciones no se dan por ser testigo directo de los hechos.

En su interrogatorio el excongresista también señala de hacer parte de las irregularidades al exviceministro de Agricultura, Miguel Pico y al aspirante al Congreso, Jaime Luis Lacouture.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News