Así están robando a los campesinos que buscan tierras en Colombia
¡No caiga en la trampa! Así están estafando a los campesinos que buscan tierras en Colombia.
- Entregan a campesinos de Antioquia más de 3.600 hectáreas que pertenecían a paramilitares
- Indígenas y activistas marchan en Cali para exigir “compromisos serios” en la COP16
La Agencia Nacional de Tierras ha alertado sobre una serie de estafas dirigidas a campesinos, población afrodescendiente e indígena que buscan acceder a tierras en Colombia. A lo largo de este año, la entidad ha recibido más de 150 denuncias de ciudadanos, quienes reportan que falsos funcionarios están exigiendo grandes sumas de dinero a cambio de promesas de adjudicación de tierras. Ante esta situación, la ANT ha presentado los primeros casos ante la Fiscalía General de la Nación para que se inicie una investigación y se sancione a los responsables.
Según la ANT, estos fraudes se dan en el marco de programas de formalización de tierras que, por ley, son gratuitos y no requieren de intermediarios. Las denuncias llegan desde varios departamentos del país, donde personas no autorizadas se hacen pasar por funcionarios de la ANT y exigen pagos ilícitos, lo cual ha generado gran preocupación entre las comunidades afectadas.
En Bolívar, por ejemplo, más de 3.000 familias campesinas en municipios como Cartagena, Santa Catalina y Arjona han reportado ser víctimas de estafadores. En este caso, un líder de una asociación campesina estaría cobrando entre $30.000 y $40.000 mensuales a sus afiliados, asegurando que estos pagos son necesarios para el “progreso” de los trámites. Se estima que, gracias a esta modalidad, se estarían recaudando más de 120 millones de pesos.
En los Llanos Orientales, se denunció que un hombre, haciéndose pasar por funcionario de la ANT, organizó reuniones en espacios públicos de Villavicencio, donde exigía pagos entre $3.000.000 y $7.000.000 a campesinos de San Martín, Puerto López y San Carlos de Guaroa, prometiendo garantizarles cupos para la adjudicación de tierras.
Por otro lado, en Sucre, un individuo identificado como Yermain Toro intentó cobrar una comisión del 12% del valor de un predio, haciéndose pasar por funcionario de la ANT para facilitar su compra. La Agencia intervino para evitar que esta estafa prosperara.
En los departamentos del Huila y Tolima, se ha identificado a un sujeto conocido como “Huberlín”, quien falsifica documentos oficiales de la ANT y les informa a los campesinos sobre pagos inexistentes para realizar trámites como la actualización catastral o la visita técnica de los predios. Este individuo ha solicitado hasta $1.000.000 a cambio de “acelerar” el proceso.
César Santoyo Santos, jefe de la oficina del Inspector de la Gestión de Tierras de la ANT, aclaró que todos los trámites relacionados con la adjudicación de tierras son gratuitos y no requieren de intermediarios. Además, destacó que todos los procesos pueden realizarse a través de canales digitales o directamente en cualquiera de las 32 sedes de la ANT a nivel nacional.
Ahora bien, la ANT pide a las víctimas de estas estafas a denunciar los hechos ante la Fiscalía General de la Nación o directamente a la Agencia, utilizando los siguientes canales: la línea nacional 018000-933881, la línea en Bogotá 601 518 5858, los correos electrónicos info@ant.gov.co y atencionalciudadano@ant.gov.co, y a través de la página web www.ant.gov.co, en el botón “Denuncie posibles hechos de corrupción”.