Asesinato de líder político y una masacre, en menos de 24 horas, enlutan al Cauca
Por el momento se desconoce la autoría del asesinato, aunque en la zona tienen presencia el EMC-Farc, el ELN y otras bandas
- Petro anuncia que el Gobierno iniciará la “compra estatal de cosecha de coca” a campesinos
- Comunidad retiene a dos pelotones del Ejército en un coliseo cerca a Argelia, Cauca
En el departamento de Cauca ocurrieron dos hechos en menos de 24 horas que enlutaron a la comunidad; el primero lo anunció Indepaz, y fue una masacre en la que murieron tres personas, el segundo el asesinato de un líder político.
La entidad añadió que ya son 67 las masacres registradas en el país en lo que va de año.
“Tres personas fueron asesinadas con arma de fuego en el sector La Recta del corregimiento El Vijal, en el municipio de Balboa, Cauca”, señaló en un comunicado Indepaz.
Le recomendamos leer: Petro sale en defensa de Rodolfo Hernández: rechazó la revocatoria del CNE a su candidatura
Los cuerpos de las víctimas, de las que se desconoce la identidad hasta el momento, fueron dejados en una camioneta sobre una vía.
Los grupos ilegales que actúan sobre la zona en la que ocurrió esta masacre, la número 67 de 2023 en el país, son las disidencias de las FARC del Estado Mayor Central (EMC) y la Segunda Marquetalia, además de bandas locales.
Por otro lado, Indepaz también informó de la muerte de Duvalier Cifuentes, de 62 años, que “fue asesinado por hombres armados, quienes llegaron hasta su finca y lo atacaron”.
Le puede interesar: Hornos crematorios de las AUC: UBPD realiza la segunda intervención
Cifuentes era un reconocido líder político, abogado y comerciante, y fue concejal y aspirante a la Alcaldía del municipio de Caloto, situado en el norte del departamento del Cauca. Además, su hijo es el actual candidato a la Alcaldía de este municipio en las elecciones regionales del próximo 29 de octubre.
Por el momento se desconoce la autoría del asesinato, aunque en la zona tienen presencia el EMC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otras bandas locales.
En las últimas semanas, el EMC aumentó los ataques ofensivos, especialmente en el departamento del Cauca, donde atacaron las estaciones de Policía de los municipios de Buenos Aires, Suárez, Mondomo, Cajibío y Jambaló, donde incluso dispararon contra los helicópteros del Ejército.
Lea también: Denuncian presunto caso de acoso en un café ‘OMA’: joven habría sido grabada en el baño por un empleado
Tras la escalada de violencia y una reunión con el Gobierno donde se acordó un cese el fuego bilateral de 10 meses que arrancará el próximo 8 de octubre, el EMC anunció un cese el fuego unilateral después de recibir duras críticas por sus ataques cuando está tratando de negociar la paz.
Por otro lado, ante esta escalada en el Cauca, la vicepresidenta, Francia Márquez, exigió la pasada semana “respuestas y resultados concretos” ante la grave situación de violencia e inseguridad en el departamento.