Publicidad
Nacional

Asesinan a dirigente indígena en Cauca

Publicidad
asesinan dirigente indígena Cauca

Según las autoridades tradicionales, un grupo armado que ingresó a territorio indígena en zona rural de Páez (Cauca), fue el responsable de disparar contra un Guardia Indígena.

‘’Asesinaron al compañero Freiner Lemus, exautoridad indígena y Guardia también, a su vez, activo en la comunidad del Resguardo de Togoima’’, indicó el coordinador de Derechos Humanos del CRIC, Jhoe Nilson Sauca.

Lemus hacía parte de la Liga de Atletismo del Cauca, a sus 22 años era instructor de deporte en su resguardo. Aunque no tenía amenazas, cumplía labores de control territorial junto a la Guardia de su Cabildo.

‘’De lo que va corrido del año, son 105 asesinatos los registrados por parte del programa de Derechos Humanos, entre ellos, grupos como las disidencias de las Farc, grupos de narcotráfico grupos paramilitares que se anuncian también’’, aseguró el coordinador de DD.HH. del CRIC.

Estos grupos que buscan el dominio territorial han declarado objetivo militar a quienes se opongan a su presencia en territorios sagrados.

‘’Ya son más de 185 amenazas colectivas las que han salido, entre las que también hay individuales contra comuneros indígenas y líderes, hay 179’’, agregó Sauca.

Los restos de Freiner Lemus serán sembrados, de acuerdo a la costumbre ancestral, en la vereda Guadualejo de donde era oriundo, hasta donde llegaron desconocidos para quitarle la vida.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News