Asesinan a un joven indígena awá en Nariño: atribuyen el crimen a la Segunda Marquetalia
Los awá, pueblo indígena declarado en proceso de exterminio hace más de 10 años que vive en varios resguardos en el suroeste de Colombia y al otro lado de la frontera con Ecuador, viven amenazados por los grupos armados que se disputan la zona
- Ruptura en la Segunda Marquetalia de Iván Márquez, ¿qué pasará con los diálogos de paz?
- Estado colombiano admite por primera vez responsabilidad en la muerte de Carlos Pizarro
Un joven indígena del pueblo awá fue asesinado, supuestamente, por disidencias de las FARC en una zona rural del municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño (sur), informaron organizaciones sociales.
Hernando Pai Cuasaluzan, de 24 años, fue asesinado por un grupo armado de la Segunda Marquetalia que opera en la zona, según la Organización de Resguardos Indígenas del Pueblo Awá del Pacífico.
El pasado fin de semana la representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, Juliette de Rivero, urgió a las autoridades colombianas a la “búsqueda inmediata y localización sanos y salvos” de cuatro menores indígenas del pueblo awá desaparecidos en el municipio de Ricaurte, en Nariño.
“El pueblo awá sufre el riesgo de exterminio físico y cultural”, recordó la representante, por lo que exhortó a “implementar medidas de prevención y protección más eficaces para garantizar los derechos del pueblo awá y su niñez”.
Los awá, pueblo indígena declarado en proceso de exterminio hace más de 10 años que vive en varios resguardos en el suroeste de Colombia y al otro lado de la frontera con Ecuador, viven amenazados por los grupos armados que se disputan la zona.
También se ven sometidos a desplazamientos forzados, intimidaciones, amenazas, confinamientos, instalación de minas antipersona y control de los caminos, denuncian las organizaciones sociales.