Gobierno explica qué objetivos busca lograr con asamblea constituyente propuesta por Petro
Mediante un abecé, el Gobierno ha explicado de manera detallada los objetivos que buscan con un proceso constituyente, y desmienten que Petro busque una reelección
- La CPI emite órdenes de captura contra Netanyahu: Petro califica el fallo como “lógico”
- Revelaciones sobre Petro por una de sus hijas: habló de Uribe y sobre el X del presidente
El presidente, Gustavo Petro abrió la puerta a un inesperado debate sobre la posibilidad de convocar una asamblea nacional constituyente, cuya propuesta ha sido criticada por políticos de todas las corrientes, incluidos algunos que lo apoyaron en las elecciones presidenciales de 2022.
“La propuesta de Asamblea Constituyente desatará un debate nacional. Está bien que así sea”, afirmó el presidente al compartir el discurso en el que hizo el anuncio, calificado como un “globo” de distracción por diversos sectores porque el apoyo legislativo y popular de Petro va mermando.
¿Qué es una asamblea nacional constituyente?
Una asamblea nacional constituyente es un mecanismo democrático contemplado en la Constitución del 91, en cuyo artículo 374 considera la posibilidad de reformar la Constitución.
“Artículo 374. La Constitución Política podrá ser reformada por el Congreso, por una Asamblea Constituyente o por el pueblo mediante referendo.“, se lee en la carta política de Colombia.
En ese sentido, el Gobierno explica mediante un ABECÉ, que “cuando se abre la puerta para una constituyente, el pueblo decide. Y a eso el jefe de Estado le llama democracia. Si no hay fuerza constituyente, no hay constituyente”.
Puntualizan también que los objetivos con la Constituyente no tienen nada que ver con las reformas del Gobierno, las cuales han perdido apoyo de mayorías en el Congreso:
“El presidente no decide el futuro de una Asamblea Nacional Constituyente […] El proceso constituyente que ha propuesto el Presidente no tiene que ver con recuperar los proyectos de ley que el Congreso hunda.“, indican.
También puedes leer: Murió Carmelina Yule, lideresa indígena que había sido herida tras ataque del EMC en Cauca
¿Para qué un proceso constituyente?
Por medio de esa cartilla, el Gobierno ha buscado darle claridad a lo que pretenden con un proceso constituyente.
- “Un proceso constituyente no es cambiar la Constitución del 91″.
- “Un proceso constituyente puede reformar la Constitución o puede agregar los aspectos que la Constitución en su momento no pudo ver por la época en que se hizo”.
- “El Presidente asegura que lo fundamental para ser aprobado en un proceso constituyente está en lo que, en los últimos treinta años, los poderes constituidos no han podido desarrollar”.
- “Los electores de Gustavo Petro no votaron contra la Constitución del 91. Pero votaron para cambiar el régimen de facto que había o que hay. La orden que se ha dado en Colombia, a través del voto, es el cambio“.
Otra de las razones por las que el Gobierno abre la posibilidad de una asamblea constituyente es porque, según establecen, “la Constitución de 1991 no se aplicó”.
“Las confesiones ante la justicia de los actores de la guerra de las últimas décadas lo que demuestran es que después de la Constitución del 91, en lugar de construir el Estado Social de Derecho que proponía, se construyó un régimen mafioso.”, aseguran.
Conozca más: Gobierno suspende cese al fuego con disidencias de las Farc tras ataque en Cauca
No se buscaría la reelección de Petro
Del mismo modo, insisten en que, con la asamblea constituyente el presidente Petro “no está buscando una reelección presidencial ni la ampliación de su mandato y asegura que no impulsará reformas o una constituyente en ese sentido”.
Objetivos con la constituyente
Ha señalado el Gobierno Petro que la instalación de un proceso constituyente busca impulsar objetivos como:
- La implementación del Acuerdo de Paz de 2016.
- Garantizar las condiciones básicas de vida los ciudadanos: (salud, pensión y acceso al agua).
- Reordenamiento territorial.
- Cambio climático.
- Instalación de un diálogo nacional en torno al fin de la violencia.
- Reforma a la justicia.
- Cabildos abiertos.
- Reforma agraria.
Sobre los tiempos que contempla consolidar un proceso constituyente, dice el presidente que “no está amarrado al 2026, puede ser determinante para el (20)26. Eso yo no lo puedo predecir”.
El proceso constituyente convocado no es ni para cambiar la constitución del 91 , ni para perpetuarme en el poder.
En las más de tres décadas que han oasado desde 1991, los poderes constituidos por el constituyente del 91, no han podido resolver varios problemas fundamentales… https://t.co/BRxPF3qrYZ
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 18, 2024
- Lo invitamos a seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.