Arrancó primer “cara a cara” entre delegación de Paz del Gobierno y ELN en Caracas
- Hoy comenzó a regir el cese al fuego con tres bloques del EMC: perdurará por seis meses
- Primer aniversario de la guerra Hamás-Israel: Colombia insiste en un cese al fuego en Gaza
Arrancó este martes el primer cara a cara entre las delegaciones de Paz del Gobierno y el ELN en Caracas, en la reunión extraordinaria para superar la crisis de la mesa tras el frustrado cese bilateral del fuego.
En Caracas reina el hermetismo: las partes cumplen con su pacto de mantener silencio sobre lo que conversado en cada sesión. Esta tarde se sentaron nuevamente cara a cara, las dos delegaciones con varios objetivos que describió, antes de ingresar al encuentro la senadora María José Pizarro dijo:
También puedes leer: Así fueron retenidos 30 militares en el Meta
“En nuestro criterio tenemos tres objetivos que son fundamentales. el primero: reafirmar nuestra voluntad de paz, de encontrar esa salida negociada al conflicto con el Ejército de Liberación Nacional y reafirmar nuestro compromiso con la paz total. En segundo lugar, afinar los mecanismos de trabajo y de comunicaciones entre ambas delegaciones, en especial entre los ciclos de diálogo. En tercer lugar, logar avanzar en el cese bilateral del fuego como primer paso hacia el fin del conflicto”, explicó.
La reunión extraordinaria, que se extenderá hasta este próximo viernes o sábado, dará por superada la crisis que originó el Gobierno al anunciar un cese bilateral del fuego que no había sido pactado por las dos partes en la mesa. Para febrero en México se cumplirá el segundo ciclo de conversaciones y se esperan noticias sobre el cese el fuego.