Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

‘Nunca solicité dinero a Víctor Pacheco’: Jorge Pretelt

Ad
19/10/2017

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el exmagistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt, se defendió de los señalamientos hechos en su contra en el llamado escándalo de Fidupetrol.

Pretelt respondió una a una las preguntas que le hicieron tanto el magistrado de la Sala Penal, Francisco Acuña, como el representante del Ministerio Público, sobre su relación con el abogado Víctor Pacheco, principal testigo en su contra.

Durante su discurso el exmagistrado explicó como conoció al abogado Pacheco al indicar que “fue en un almuerzo, me lo presentó el magistrado Guillermo Bueno, se me acercó y lo me definió como un abogado que ejercía sus funciones en el Consejo de Estado”.

“Me pareció una persona saludable, me hice amigo de él, llegué a la ciudad de Barranquilla y se lo presenté a Fernando Mendoza Mendoza y de ahí empezamos a tener una amistad, el venía varias veces a Bogotá”, agregó.

Pretelt reconoció que fueron varios los encuentros que tuvo con el abogado Víctor Pacheco pero que en ninguno de esos “eventos sociales o en su despacho” se tocó el tema de Fidupetrol.

“Todas esas ocasiones en que compartí con Víctor Pacheco fueron sufragadas por mí, Víctor Pacheco nunca me invitó o me obsequio algo, yo sufragaba todo, bien sea un almuerzo (…) Pacheco me visitó muchas veces en mi despacho, él pasaba mucho en la Corte Constitucional, siempre me hablaba de lo mismo, me manifestaba que tenía que hacer diligencias en el Consejo de Estado”, indicó.

El exmagistrado igualmente denunció varias irregularidades que al parecer había cometido el abogado Víctor Pacheco, en sus ingresos a la Corte Constitucional.

“Víctor Pacheco falsificó salidas en la Corte Constitucional, falsificó firmas, esa actuación la repitió en el despacho del magistrado auxiliar José Cepeda, al final le adulteraba su firma de salida” agregó.

Añadió que Víctor Pacheco aparece entrando a su despacho el 4 de octubre de 2013 y ese día “yo me encontraba en Montería, él entró varias veces a mi oficina”.

Aclaró que cuando Pacheco lo visitaba sólo hablaban de “que estuvo en unas fiestas, que estaba viajando, que tenía asuntos en el Consejo de Estado”.

Pelea con el exmagistrado Luis Ernesto Vargas

Sobre la pregunta que hizo el magistrado Francisco Acuña respecto de su relación con el exmagistrado de la Corte Constitucional, Luis Ernesto Vargas, Pretelt afirmó que se trataba de “un ser detestable, desagradable, desde que yo llegué no hubo empatía conmigo”.

En cuanto a su relación con el exmagistrado Mauricio González Cuervo, afirmó que “fue una persona más cercana, amiga, compartimos ciertos momentos, no de intimidades, él llegaba a la Corte y conversábamos, me visitaba, y de temas grandes como el aborto me decía si estaba preparado”.

El trámite de la tutela de Fidupetrol

Pretelt afirmó que nunca solicitó dinero para seleccionar la tutela de la empresa Fidupetrol y señala que “él mismo Víctor Pacheco lo reconoce, él nunca dice que yo solicité dinero, él tiene versiones contradictorias”.

“Nunca, jamás tuve que ver en la selección de la tutela, yo no intervine en nada en la selección de la tutela de Fidupetrol, eso lo seleccionaron los magistrados Alberto Rojas y Jorge Iván Palacio (…) mi despacho decide hacer una fichas esquemáticas entre las cuales no estaba la tutela de Fidupetrol”, agregó.

Pruebas no las conocía

En su intervención Pretelt igualmente denunció que fueron varias pruebas las que “hasta ahora está conociendo” pues a su juicio “el vicefiscal Jorge Perdomo en complicidad con Julián Bedoya me ocultaron pruebas, en un acto de lealtad procesal, debí conocerlas en su momento”.

Pretelt es investigado por presuntamente haber recibido dineros para favorecer una tutela de la empresa de Fidupetrol. El delito por el cual se le investiga es concusión.

Paola Santofimio – CM&

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News