Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Armada atiende denuncia de incursión de grupos armados en Bahía Málaga

El pasado martes, líderes de la zona denunciaron en un comunicado que desde la 1:00 a.m. del 22 de enero, están siendo invadidos y amenazados por grupos al margen de la ley

Ad
Armada atiende denuncia de incursión de grupos armados en Bahía Málaga
Foto: Suministrada

Luego de conocerse la denuncia de los pobladores del Consejo Comunitario de La Plata, en Bahía Málaga, cerca a Buenaventura (Valle del Cauca) sobre la presencia de grupos armados ilegales en su territorio, la Fuerza Naval del Pacífico y la Secretaría de Gobierno estuvieron en la zona.

El pasado martes, líderes de la zona denunciaron en un comunicado que desde la 1:00 a.m. del 22 de enero, están siendo invadidos y amenazados por grupos al margen de la ley que se tomaron la comunidad de Mangaña.

“Pedimos a la Fuerza Pública hacer presencia de carácter urgente, ya que intentaron secuestrar a dos lideres del consejo comunitario, que se desplazan en embarcaciones desde localidades rurales cercanas a Buenaventura y se está presentando la disputa territorial por este grupo armado y buscando dañar y hurtar los pocos bienes de nuestras comunidades., dice el documento.

Frente a estos reiterados hechos invasivos y amenazantes, la comunidad responsabiliza al Gobierno Nacional por lo que le pueda pasar a los lideres de estas comunidades.

“Estas amenazas e intimidaciones se vienen presentando desde el 2006 y frente a las mismas entidades como el Ministerio de Defensa, la Armada Nacional, el Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Protección no han hecho más que hacernos diligenciar formularios sin ninguna medida real y efectiva en torno a nuestra seguridad y movilidad. Nunca hemos tenido medidas de protección alguna por parte de las autoridades competentes.”, agrega la comunidad, a través del comunicado.

Ante esto, el comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, contralmirante Rafael Arturo Aranguren Devia, la Secretaria de Gobierno de Buenaventura, María Liliana Vivas Paz; y los comandantes del Grupo de Guardacostas del Pacífico, del Gaula Militar de Buenaventura y del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.24, estuvieron en el lugar para dialogar con la comunidad.

“Estamos hablando con cada uno de los líderes, para ver cómo solucionamos los problemas, porque sabemos y somos conscientes que solo con Fuerza Pública no vamos a solucionar los problemas, pero si hay una intervención social si podemos alcanzar el objetivo de tener una Buenaventura en paz. Logramos evidenciar mucha tranquilidad en la comunidad en estos momentos, hoy podemos decir que el mensaje que le llevamos a la comunidad es de tranquilidad porque los vemos en paz.”, dijo la secretaria de Gobierno y Seguridad Ciudadana de Buenaventura, María Liliana Vivas Paz.

También puedes leer: ¿Se puede usar aviones de fumigación para combatir los incendios del país?

Por su parte, el comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, contralmirante Rafael Arturo Aranguren Devia, manifestó que:

“La Armada Nacional defiende la seguridad de todas las comunidades, por eso estamos verificando aquellos factores de inestabilidad que se pueden hacer presentes en la región. Sin lugar a dudas queremos reconocer la organización de las comunidades, como ellas interactúan para que nos llegue la información y podamos desarrollar las operaciones en este sector para que no desestabilice esa sensación de seguridad que tiene la comunidad de La Plata“.

Cabe destacar que el pasado martes 23 de enero, durante sobrevuelos del Grupo Aeronaval del Pacífico sobre el área general de Parque Nacional Natural Uramba, se ubicaron varios sujetos a bordo de una lancha que se encontraban en el sector de la comunidad La Plata, quienes, al notar la presencia de la aeronave, emprendieron la huida ingresando por un estero, donde cinco sujetos se lanzaron al mar.

La Armada de Colombia, con personal de Infantería de Marina y Guardacostas complementan la interdicción de la embarcación hallando tres sujetos a bordo, los cuales fueron trasladados a Buenaventura y puestos a disposición de las autoridades competentes.

En la zona, el personal de Infantería de Marina y buzos de la Armada de Colombia desarrolló operaciones de búsqueda y registro, por presuntos paquetes arrojados al mar.

Con el fin de mantener la seguridad en la zona, fue dispuesto de manera transitoria un pelotón de Infantería de Marina para realizar acompañamiento a la comunidad y se está actuando en la región con una cobertura integral conforme a las capacidades.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News