Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Aprueban en primer debate proyecto que garantiza el derecho a la desconexión laboral

Ad
Desconexión laboral

La Comisión Séptima de la Cámara aprobó, en primer debate, el proyecto que busca garantizar el derecho a la desconexión laboral en Colombia y respetar la vida familiar y social.

El proyecto de autoría del representante por Boyacá, Rodrigo Rojas y cuya ponente fue la representante por Bogotá, Ángela Sánchez, busca evitar la transgresión de los límites entre el ámbito laboral y los espacios de descanso y familiares, velando así por la salud física y mental de los trabajadores.

Mire también: Claudia López desvirtúa hipótesis del Gobierno tras hechos violentos durante protestas

Con este proyecto de ley, los trabajadores tendrán derecho legítimo a no recibir, llamadas, mensajes de WhatsApp, emails, ni otro tipo de comunicación que tenga que ver con el trabajo fuera del horario laboral.

En caso de recibirlas,  tendrán derecho a no responderlas hasta el inicio de la siguiente jornada laboral, sin que por este hecho el empleador pueda tomar algún tipo de acción en su contra (despido, memorandos, sobrecarga en la jornada ordinaria, etc).

Según la OIT, uno de cada cinco empleados en Colombia padece estrés y fatiga por sobrecarga laboral y se espera en medio de la pandemia esta cifra esté disparada.

Este martes, la ANDI publicó un informe que muestra que más del 57 % de los trabajadores colombianos aseguran que su jornada laboral aumentó a más de 8 horas diarias tras la pandemia.

Además, la sobrecarga laboral le cuesta a las empresas colombianas alrededor de 200.000 mil millones de pesos al año.

La iniciativa pasa a su segundo debate en la plenaria de la Cámara.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News