Publicidad
Nacional

Aprueban en plenaria del Senado listas cerradas en la reforma política y electoral

Publicidad
Aprueban en plenaria del Senado listas cerradas en la reforma política y electoral

Luego de cuatro horas de debate, el Senado de la República dio luz verde a las listas cerradas, las cuales se conformarían con una consulta interna o de acuerdo con los estatutos que rijan los distintos partidos políticos, a la vez que aprobó la paridad de género gradual en la integración de las listas para cuerpos colegiados, a partir de las elecciones programadas para el 2019, en el marco del proyecto de acto legislativo de reforma política y electoral.

Así las cosas, “los diferentes partidos políticos podrán escoger el mecanismo que crean conveniente para establecer la lista de sus candidatos, a través de una consulta interna o popular”, según la iniciativa aprobada.

También se estableció, que “todos los procesos deberán hacerse en la misma fecha para evitar que otros integrantes interfieran en las decisiones internas”.

Por otra parte, el Senado aprobó que las mujeres tengan más participación en la política del país, es decir que “en el 2019, el 33 %  de las mujeres pueden aspirar a corporaciones públicas y a partir del 2019 aumentará al 50 %”.

Asimismo, la plenaria aprobó el articulo número 11, iniciativa de la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, que “consiste en darle iniciativa del gasto al Congreso de la República”, es decir que podrán solicitar el presupuesto para proyectos específicos, previo visto bueno del Departamento de Planeación Nacional.

“El Congreso es uno de los pocos que no tiene iniciativa de gasto y lo que se pretende es que los proyectos que tienen viabilidad puedan ser discutidos por el congreso y así mismo priorizar aquellos que son fundamentales”, dijo la parlamentaria.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News