Anulan nombramiento del embajador en México, envuelto en caso de aparente maltrato laboral
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró nulidad en el nombramiento del jefe de la misión diplomática en México: estas son las razones
- Corte absolvió al embajador de Colombia en Nicaragua por narcotráfico: Petro se pronunció
- Fotos | La hermosa tradición del Día de Muertos: ¿por qué se celebra?
Este viernes, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró nulidad en el nombramiento del embajador colombiano en México, Álvaro Moisés Ninco Daza, argumentando que el funcionario no cuenta con la experiencia suficiente, ni acreditó estudios de postgrado para ocupar el cargo.
“El señor Álvaro Moisés Ninco Daza no pertenece a la carrera diplomática y consular y no acreditó título de posgrado en cualquier modalidad. En el mismo sentido, el nombrado no acreditó experiencia profesional relacionada, ya que en la página web de la Presidencia de la República, se relacionó su experiencia, misma que no se encuentra relacionada con el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario.“, explica el Tribunal en su sentencia.
De ese modo, el despacho judicial aceptó las demandas interpuestas por Paloma Valencia y Adriana Marcela Sánchez Yopasá, que buscaban anular el nombramiento de Ninco Daza como representante máximo de la misión diplomática de Colombia en el territorio mexicano.
También puedes leer: Apartan del cargo a secretaria general del Icetex por escándalo de contratación
Embajador envuelto en presunto maltrato laboral
Este mismo mes, la Procuraduría abrió una investigación contra el funcionario Ninco Daza, quien presuntamente habría incurrido en casos de maltrato laboral contra los funcionarios de esa sede diplomática.
Una serie de denuncias que se conocieron públicamente coinciden con que Ninco Daza “habría tenido un trato y comportamiento displicente con sus subalternos en diferentes reuniones o conversaciones sostenidas”.
El Ministerio Público solicitó pruebas que confirmen estas versiones, incluida una a la Cancillería, que deberá informar si en el tiempo que lleva el funcionario como embajador se han recibido quejas en su contra y si tiene procesos disciplinarios abiertos.